Juego de poder

Fernández Sagasti: la preferida de Cristina Kirchner pisa fuerte en IMPSA

El 12 de julio se oficializará la nueva composición del directorio de IMPSA luego del desembarco estatal. Entre los nombres que serán confirmados aparecen varios del círculo de confianza de la senadora nacional mendocina.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 17 de junio de 2021 · 14:30 hs
Fernández Sagasti: la preferida de Cristina Kirchner pisa fuerte en IMPSA
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti dio una nueva muestra del poder que tiene dentro del Frente de Todos. La pupila de Cristina Kirchner ubicó en el directorio de IMPSA a personas de su entorno y dejó claro el peso que tendrá en la nueva conducción de la empresa más emblemática de la provincia de Mendoza.

Anabel Fernández Sagasti junto a Cristina Kirchner y Mayra Mendoza.

El director elegido por la legisladora mendocina es Pablo Portuso, un exfuncionario mendocino que es uno de los especialistas de confianza de la senadora nacional. Portuso fue subsecretario de Recursos Naturales y director de Energía de Mendoza durante el gobierno de Francisco Pérez y desde el 12 de julio se sentará en una de las sillas del directorio de la empresa.

Pero no es el único indicio de la influencia de Fernández Sagasti en toda la operación. Uno de los principales articuladores que acompañan a la presidenta del PJ en su carrera política es el exvicegobernador Carlos Ciurca. Hace años tejieron una alianza y de la mano han logrado avanzar casilleros hasta desplazar al peronismo tradicional mendocino de la conducción del partido. 

Ese dato es importante a la hora de interpretar las designaciones de Cecilia Da Dalt y Sandra Castro como síndicas de IMPSA. Ambas funcionarias son de extrema confianza de Ciurca y por ende gozan con la bendición de Fernández Sagasti.

Otra figura que ha tenido un alto perfil en la operación es el excompañero de fórmula de Fernández Sagasti en la campaña por la gobernación: Jorge Tanús.

Jorge Tanús y Fernández Sagasti.

Como presidente del Bice Fideicomisos Tanús ha tenido un rol activo en toda la operación. Específicamente, maneja el dinero que se utilizó para concretar la capitalización de IMPSA con 20 millones de dólares aportados por el gobierno nacional. Ese fondo lo administra el BICE Fideicomisos y eso le da a Tanús una suerte de rol de fiscal sobre el gasto.

"Vamos a establecer una línea de administración de la empresa aportando recursos y haciendo un control de calidad de como se invierta y que el funcionamiento de IMPSA sea lo más correcto posible. Al ser un fideicomiso es un procedimiento muy transparente", aseveró Tanús el 31 de mayo en MDZ Radio.

En concreto, el 12 de julio quienes se sentarán en la mesa del directorio serán: Pablo Armando Portuso y Sebastián Córdova Moyano (por acciones clase “A”); Jaime Alberto Aguiló (por acciones clase "B"), Marcelo Fabián Kloster,  el ministro Matías Kulfas, María de los Ángeles Apólito y Pablo Magistocchi (por acciones clase "C"). Los directores que además ocupasen algún cargo en la función pública nacional harán su tarea ad honorem.

Archivado en