Ya no hay dudas: la política se apodera del directorio de IMPSA

Ya no hay dudas: la política se apodera del directorio de IMPSA

A pesar de que se destacaba la necesidad de contar con perfiles técnicos en la empresa, se confirmó que el ministro Matías Kulfas será uno de los representantes. A él se suman otros perfiles políticos como el exfuncionario de Francisco Pérez, Pablo Portuso.

MDZ Política

MDZ Política

A pesar de que se repitió en más de una oportunidad que la conducción de IMPSA quedaría en manos de personas técnicas vinculadas con el sector, ya no hay dudas de que el directorio será cooptado por la política. A tal punto que el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, será una de las personas que el 12 de julio quedarán oficializadas en la mesa de toma de decisiones de la empresa que se estatizó.

A tal punto llega el desembarco de la política a IMPSA que salieron a aclarar que "los directores que además ocupasen algún cargo en la función pública nacional harán su tarea ad honorem". Es decir, aclaran que no cobrarán un sueldo extra además del que ya perciben en la gestión pública.

Así lo comunicó IMPSA y anticipó que los directores titulares que serán propuestos en la próxima asamblea son: Pablo Armando Portuso y Sebastián Córdova Moyano (por acciones clase “A”); Jaime Alberto Aguiló (por acciones clase "B") y Marcelo Fabián Kloster, Matías Sebastián Kulfas, María de los Ángeles Apólito y Pablo Magistocchi (por acciones clase "C").

La confirmación del desembarco de Matías Kulfas en el directorio se da días después de que en Mendoza afirmara que se iba a priorizar "el perfil claramente profesional" de los miembros del directorio. "Vamos a preservar una empresa liderada por el sector público pero con un perfil claramente profesional que entienda el negocio como lo hace su línea gerencial", había señalado Kulfas durante la visita de Alberto Fernández a la planta de la empresa.

Pero a la luz de los hechos, la injerencia política que tendrá el directorio es cada vez más evidente. Por ejemplo, se sumará al directorio Pablo Portuso, quien fue funcionario en Mendoza durante el gobierno de Francisco Pérez, y asesora a la senadora Anabel Fernández Sagasti.

A la empresa la vamos a trabajar con profesionalismo. Con la capacidad del personal. Trabajando todos juntos Gobierno nacional y provincial. Mientras tanto, Magistocchi es funcionario del gobierno de Rodolfo Suarez y está al frente de EMESA.

El perfil político también emerge en el caso de los síndicos mendocinos, con los nombres de Cecilia Da Dalt y la contadora Sandra Castro. Esta última es una profesional vinculada directamente al exgobernador mendocino Carlos Ciurca con quien trabajó en la Cámara de Senadores hasta el año 2015.

Da Dalt también milita bajo el ala de Ciurca y además, como en el caso de Portuso, tuvo un cargo en la gobernación de Paco Pérez: fue directora de Persona Jurídica.

"Es una oportunidad espectacular para el desarrollo y más empleos", sostuvo Kulfas en su paso por Mendoza y dijo que hay que buscar "experiencias exitosas". "Un ejemplo es Invap que demuestra que se puede tener una empresa de alta tecnología liderada por el estado con profesionalismo", manifestó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?