Argentina y un preocupante último puesto en el ranking de gestión de la pandemia

Argentina y un preocupante último puesto en el ranking de gestión de la pandemia

La prestigiosa agencia Bloomberg ubicó a la Argentina en el último lugar de 53 países. Se analizan variables sanitarias, económicas y sociales.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La prestigiosa agencia internacional Bloomberg elaboró el "Ranking de Resiliencia", en el que a partir de una amplia variedad de datos, determina dónde se está manejando la pandemia con mayor efectividad y con menores inconvenientes sociales y económicos. Asimismo, evalúa estadísticas de parámetros tales como la tasa de mortalidad, la cantidad de testeos, la tasa de positividad, el acceso a la vacuna, la severidad en las restricciones a la circulación y la evolución del PBI

En ese análisis, que se realiza concretamente en base a 10 parámetros, incluye a 53 países. Argentina se ubicaba, en abril, en el puesto 51, pero retrocedió dos lugares y, por ende, ahora está en la última posición, antecedido por Colombia (52), Brasil (51), India (50), Perú (49), Irán (48), México (47), Pakistán (46) y Egipto (45).

“La Argentina cayó a la última posición en mayo cuando las nuevas infecciones superaron los récords anteriores, lo que llevó a un bloqueo más estricto”, destaca el informe.

En el ranking actualizado al mes de mayo, se destaca la caída de Singapur del primer puesto (Nueva Zelanda ocupó ese lugar) y de otras economía asiáticas, que habían logrado contener el virus, mientras que los países que lideran la vacunación continúan escalando posiciones.

Estados Unidos y los países europeos mejoraron su posicionamiento gracias sus estrategias de vacunación, lo que permitió el levantamiento progresivo de las restricciones. Incluso, en algunas zonas en EE.UU. como en Europa se están reanudando los viajes y se permite circular sin barbijo.

Precisamente el Reino Unido saltó 7 lugares para ubicarse en el puesto 11 y Estados Unidos ascendió al 13. Francia, República Checa y Polonia, en tanto, mostraron los saltos más importantes, con crecimientos de dos dígitos, principalmente por los avances en la vacunación.

El ranking analiza únicamente economías cuyo PBI supera los USD 200.000 millones.  

Bloomberg destacó, en dicho informe, que "el despliegue de la vacuna será un factor decisivo en 2021, con retos que van desde la logística y el almacenamiento hasta la indecisión de mucha gente a la hora de vacunarse".

El ranking completo: 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?