Sánchez Rey

Caso Sánchez Rey: cómo sigue el caso del juez destituido por desorden de conducta

El exmagistrado ha impugnado la decisión del Jury de Enjuiciamiento que lo destituyó y presentó un recurso en la Suprema Corte. Siendo juez había presionado a sus colegas para impulsar un expediente en el cual él mismo era parte y debía recibir una indemnización millonaria.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de junio de 2021 · 11:07 hs
Caso Sánchez Rey: cómo sigue el caso del juez destituido por desorden de conducta
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El exjuez Antonio Sánchez Rey fue removido de su cargo en noviembre del año pasado luego de que el Jury de Enjuiciamiento lo encontrara culpable de desorden de conducta. En concreto, fue destituido por presionar a sus colegas en la Quinta Cámara del Trabajo para que se expidieran sobre un expediente en el cual el propio Sánchez Rey era parte. Ahora el exmagistrado ha presentado un recurso impugnando la decisión del tribunal y la Corte deberá resolver sobre el mismo. En concreto, lo hará el presidente Dalmiro Garay junto a las camaristas María Teresa Carabajal Molina y Silvina Furlotti.

Sánchez Rey era investigado por presionar a sus compañeros de Cámara, Jorge Consolini y Viviana Gil, para que homologaran un acuerdo con la ART Provincia para que le pagaran 4.5 millones por un accidente laboral. El Jury de Enjuiciamiento lo encontró culpable de desorden de conducta em fallo dividido que terminó con 12 votos a favor de la destitución y 9 a favor de una suspensión.

En concreto, la acusación apuntaba a que Sánchez Rey intentó incidir en el accionar de sus colegas de Cámara Viviana Gil Jorge Consolini. En su declaración testimonial Gil aseguró haberse sentido violentada moralmente por el accionar de Sánchez Rey interviniendo en un proceso del cual era parte y por eso decidió excusarse, lo cual motivó el enojo del juez. "Hizo todo lo contrario a no intervenir. Su accionar fue total mala fe tratando de violar las reglas del proceso y nuestra condición de magistrados", agregó el testimonio de Gil. 

El exmagistrado apeló la decisión del Jury entendiendo que no se respetaron sus garantías de defensa y cuestionando la decisión que tomó el tribunal respecto de su futuro. El recurso llegó a la Suprema Corte pero la mayoría de los jueces del máximo tribunal debieron dar un paso al costado porque formaron parte del Jury de Enjuiciamiento que decidió la cesantía.

Por ese motivo se apartaron Omar Palermo, Mario Adaro, José Valerio, María Teresa Day, Pedro Llorente y Julio Gómez. En cuanto al presidente de la Corte, Dalmiro Garay, no participó del Jury porque había sido recusado sin causa. 

Sánchez Rey presentó una nueva recusación en esta etapa aduciendo que Dalmiro Garay era Ministro de Gobierno cuando la provincia contrató a Provincia ART pero la recusación esta vez fue desestimada.

"Así entonces, en las condiciones expresadas, el planteo introducido por el recurrente respecto del Dr. Garay no encuentra sustento en ninguno de los diversos enunciados descriptivos contemplados en las normas procesales que regulan las causales de recusación o motivos de inhibición , por lo que corresponde desestimar el apartamiento perseguido", esgrimen desde el máximo tribunal.

En base a ello, se terminó integrando el tribunal con Dalmiro Garay, María Teresa Carabajal Molina y Silvina Furlotti.

Archivado en