"Vacunas, alimentos y trabajo"

Piqueteros no se guardaron nada y les dijeron de todo a Alberto Fernández y Kicillof

En la jornada del viernes, agrupaciones y organizaciones sociales identificadas con los movimientos piqueteros y con sectores de izquierda cortaron avenidas en Ciudad de Buenos Aires para reclamar mayor asistencia a los comedores populares.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 12 de junio de 2021 · 08:48 hs
Piqueteros no se guardaron nada y les dijeron de todo a Alberto Fernández y Kicillof
Las marchas convocaron a más de 15 mil personas. Imagen ilustrativa

Agrupaciones y organizaciones sociales vinculadas a los movimientos piqueteros y a sectores de izquierda en Argentina, ayer viernes salieron a las calles para hacer llegar sus reclamos al Gobierno nacional. Entre sus demandas, dijeron que no reciben los alimentos básicos para responder a las necesidades alimenticias que cubren desde los comederos y merenderos populares que ellos coordinan. 

Diego Quiroga, de la Organización Clasista Revolucionaria, fue unos de los referentes que habló con la prensa. Dijo que "la situación está cada vez peor", y en esto apuntó directamente contra Guzmán y Alberto, ya que cuando le consultaron por qué creía él que se había convocado y autoconvocado tanta gente, señaló que no es "ni más ni menos que porque la gente está cansada y cada vez está peor".

La protesta se desarrolló en dos capítulos. Durante la mañana del viernes, la marcha se concentró en Puente Pueyrredón con pedidos de "salarios dignos" y "vacunas", entre otros planteos. Allí hubo forcejeos con los efectivos de Prefectura Naval y se produjo el momento de mayor tensión. El corte de tránsito entre CABA y provincia de Buenos Aires fue total. Pero la protesta se volvió a activar en horas de la tarde. Esta vez solo con custodia de la policía porteña, la masa se dirigió a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. 

Las banderas de OCR, una de las organizaciones sociales movilizadas.

Entre otras cosas, los referentes señalaron que "hoy en día hablar de comedores o merenderos es decir una mentira". Al respecto, explicaron que el Gobierno de Alberto Fernández no está brindando el apoyo necesario mediante el Ministerio de Desarrollo Social. "No nos está entregando ni aceite, ni puré de tomate, ni azúcar, ni leche como para llevar adelante un merendero", sostuvo el dirigente social.

En este sentido, detalló que lo único que están recibiendo son paquetes de "polenta, fideos, yerba y nada más". Al respecto, y atendiendo a consultas sobre la ruptura de protocolos sanitarios que generaba la dimensión y formas de la protesta, Quiroga sentenció: "O nos mata el virus o nos mata el hambre. El gobierno tiene que reflexionar. Hemos sido prudentes y no hemos querido movilizarnos, pero si hoy somos casi 20 mil personas es porque realmente la gente ya está cansada y, además, tiene hambre".

"Quieren trabajar"

"Si los piqueteros existimos --dijo uno de los dirigentes-- es porque en Argentina hay un problema estructural de hambre". Sobre esto, comentaron que "lo que más recibimos de la gente no sólo un pedido de alimentos, sino trabajo. Lo que quiere la gente es trabajo, necesitamos que el gobierno amplíe el programa Potenciar Trabajo".

Por otra parte, apuntaron contra el gobierno por la falta de vacunación que existe al día de hoy en el rubro de los comedores y merenderos, los cuales, además, fueron incluidos como servicios esenciales, de modo que las personas que allí trabajan han estado expuestas al virus desde el comienzo de la pandemia. 

"Alberto Fernández se había comprometido a vacunar a responsables de comedores, que eso implica a 70 mil personas, aproximadamente. Hoy el gobierno de Áxel Kicillof lo negó y no quiere vacunar porque no nos considera como esenciales".

La Mesa del Hambre

La impronta que quisieron generar durante el comienzo del gobierno de Alberto Fernández en base a la iniciativa denominada la Mesa del Hambre no obtuvo siquiera mínimos resultados. "Fue solo humo", dedujeron los manifestantes. La iniciativa, que había sido apoyada por figuras como Marcelo Tinelli, Narda Lepes, Estela de Carlotto, no articuló nunca con estos sectores. 

"Este gobierno antes de asumir dijo que venía a generar millones de puestos de trabajo, a solucionar el problema del hambre. No ha hecho nada de eso, de hecho estamos peor", sostuvo Quiroga. Y agregó que "lamentablemente, tenemos que admitir, por mal que nos pese, que con las marchas y represiones que recibimos durante el gobierno de Macri, por lo menos conseguimos más productos alimenticios, con este Gobierno no hemos conseguido nada".

Mirá el video:

 

Archivado en