Consenso Fiscal

Rechazo de JxC a un acuerdo que Suarez había firmado con Alberto

Los diputados mendocinos de la coalición opositora votaron en contra del convenio que el gobernador mendocino había firmado con el Presidente en diciembre. Según explicaron, lo hicieron porque otros mandatarios lo aprovecharon para subir impuestos.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 10 de junio de 2021 · 18:47 hs
Rechazo de JxC a un acuerdo que Suarez había firmado con Alberto
Alberto Fernández, durante su última visita a Mendoza, junto a Rodolfo Suarez. Foto: Gobierno de Mendoza

Los diputados mendocinos de Juntos por el Cambio rechazaron hoy un pacto fiscal que había firmado el gobernador Rodolfo Suarez con Alberto Fernández en diciembre.

Se trata del Consenso Fiscal, una medida que suspendió un convenio con las provincias que había impulsado Mauricio Macri en 2017.

En efecto, el acuerdo de Macri consistía en la reducción gradual de impuestos provinciales considerados distorsivos. Pero Fernández lo frenó en 2019 y volvió a suspenderlo en diciembre de 2020, con apoyo de Suarez y la mayoría de los gobernadores. 

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, avaló en su momento la medida nacional porque "el consenso anterior estaba pensado para una situación de crecimiento" y "Argentina no crece".

El nuevo acuerdo estableció, entre otras cosas, que las alícuotas de impuestos provinciales como Ingresos Brutos se deje en niveles de 2019, en lugar de seguir disminuyendo. El pacto entre Fernández y los gobernadores pasó por el Senado en febrero y recién hoy consiguió aprobación definitiva en Diputados.

Pero Juntos por el Cambio, sección Mendoza, no acompañó. El diputado radical Luis Petri explicó que el voto negativo fue en realidad para dejar en evidencia a otros gobernadores, que aprovecharon para subir los impuestos

"Suarez no incrementó Ingresos Brutos, como si lo hicieron otros gobernadores, que lo firmaron para meterle mano a ese impuesto", explicó el legislador a MDZ.

La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio votaron en forma negativa, pero el Frente de Todos y sus aliados se impusieron por 140 votos contra 104.

Sin embargo, según consignó Télam, entre los que votaron en forma positiva estuvieron también los diputados de JxC que responden a los gobernadores de la UCR de Corrientes, Gustavo Valdez, y de Jujuy, Gerardo Morales.

Ambos, junto a Suarez, habían firmado el Consenso Fiscal en diciembre.

La ley además establece que en 2021 las provincias no podrán incrementar el stock de deuda en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

Archivado en