El Gobierno dijo que el acuerdo con Alberto Fernández era "necesario"

El Gobierno dijo que el acuerdo con Alberto Fernández era "necesario"

A pesar de que el jefe de gobierno porteño no lo aceptó, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, defendió la firma del consenso fiscal y hasta reconoció que la Nación incluyó los aportes del Ejecutivo mendocino. Por este pacto, se suspenden la baja de impuestos provinciales y los juicios.

MDZ Política

MDZ Política

El Gobierno provincial disimuló el consenso fiscal firmado con el presidente Alberto Fernández hoy en cuanto a su difusión, pero ante una consulta de MDZ Radio, un ministro de Rodolfo Suarez reconoció que este pacto era "necesario" y que el Poder Ejecutivo "hizo aportes que fueron muy bien recibidos e incluidos por la Nación".

Suarez participó de la firma del acuerdo junto a la mayoría de los gobernadores del país. Pero a la foto faltó un aliado político suyo: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los referentes principales de Juntos por el Cambio, por el conflicto con la Nación por la coparticipación.

Sobre el acuerdo que firmó el gobernador Suarez con Fernández (sin emitir un solo tuit al respecto), Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, explicó que se trata de una nueva suspensión de un convenio impulsado por Mauricio Macri que iba en sentido contrario al actual.

En efecto, en 2017, el consenso fiscal de Macri consistía en la reducción gradual de impuestos provinciales considerados distorsivos. Pero Fernández lo frenó en 2019 y volvió a suspenderlo hoy, con apoyo de Suarez y la mayoría de los gobernadores. 

En este sentido, el ministro Nieri avaló la medida nacional porque "el consenso anterior estaba pensado para una situación de crecimiento" y "Argentina no crece".

Por eso, el acuerdo establece que las alícuotas de impuestos provinciales como Ingresos Brutos se deje en niveles de 2019, en lugar de seguir disminuyendo. Además de suspenderse la baja impositiva, el consenso elimina techos para gravar al sector financiero y los seguros, aunque en la Provincia, según dijo Nieri, estos sectores no sufrirán aumentos.

También señalo Nieri que el acuerdo genera una "tregua" en materia de juicios contra la Nación. "Hemos establecido que el año que viene se suspenden los juicios y no se va a avanzar sobre juicios ya iniciados", explicó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?