PASO y legislativas

Próximas elecciones 2021 en Argentina: ¿Qué se vota en noviembre?

Este año habrá dos instancias de votación: las PASO, el 12 de septiembre, y las generales, el 14 de noviembre.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de junio de 2021 · 14:53 hs
Próximas elecciones 2021 en Argentina: ¿Qué se vota en noviembre?
Foto: As.com (Grupo Prisa)

A raíz de la pandemia de coronavirus y el distanciamiento social, el Gobierno envió una solicitud a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para cambiar la fecha de las elecciones legislativas. Ahora, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

¿Qué se vota en septiembre?

Las PASO tienen como objetivo definir dos cuestiones: por un lado qué partidos están habilitados para presentarse en las elecciones generales, que según la ley, deben obtener al menos 1,5% de votos para competir. Por otro lado, cada partido lanza candidatos y los más votados son los que compiten (lo que se conoce como interna abierta).
 
La planificación de la campaña electoral comenzará el 24 de julio (como espacios publicitarios, gráfica y más) y a partir del 8 de agosto los partidos políticos ya podrán implementarla. Esto finalizará el 12 de septiembre, el mismo día de las PASO.
 
El resultado definitivo deberá estar el 14 de septiembre y el 2 de octubre finalizará el plazo para definir las estrategias de campaña de los representantes. El día 10 de ese mes comenzará la publicidad en medios de comunicación audiovisual hasta el 14 de noviembre.

¿Qué se vota en noviembre?

Una vez que se definen las PASO y ya están los partidos y los candidatos, los argentinos votarán a los futuros representantes del Congreso de la Nación Argentina. El 14 de noviembre elegirán lo siguiente:

  • Cámara de Diputados: todas las provincias renuevan bancas y la tabla es liderada por la Provincia de Buenos Aires que tiene 35. Luego siguen la Ciudad de Buenos Aires, con 13; Córdoba y Santa Fe, con 9; Mendoza y Entre Ríos, con 5; Tucumán y Chaco, con 4; Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Catamarca, Neuquén, La Pampa, San Luis y Santa Cruz, con 3, y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, con 2.
  • Cámara de Senadores: solamente ocho distritos deben elegir representantes: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Se renuevan tres escaños por provincia, dos por la mayoría y uno por la minoría, lo que equivale a 24 senadores.

Quienes están habilitados para votar son todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político. Salta es la única provincia que utiliza para todas las elecciones el Sistema de Boleta Única Electrónica, mientras que el resto de las provincias seguirán votando de manera tradicional.

¿Crees que está bien llevar a cabo las PASO?

Archivado en