Gas: para la mayoría, la rebaja será menor a lo anunciado

Gas: para la mayoría, la rebaja será menor a lo anunciado

El proyecto para rebajar la tarifa del gas fue modificado. Se descartó tomar a varias provincias completas como zonas frías y, en cambio, se generalizó un descuento del 30% para más distritos. Cómo impacta.

MDZ Política

MDZ Política

El proyecto para aplicar una rebaja en la tarifa del servicio de gas natural fue promocionado de manera militante. Tanto que hasta se juntaron firmas para tratar de capitalizar políticamente el hecho. Pero hubo un cambio: la rebaja será menor a lo anunciado y prometido y abarcará a todo el país. El cambio se produjo ayer y fue parte de la negociación en la Cámara de Diputados para poder aprobar la ley. Máximo Kirchner tenía la idea de impactar a nivel nacional con rebajas de la mitad, pero tuvo que ir por la de "mínima": ahora la rebaja será del 30% .

Sí habrá un descuento mayor para los sectores que ya lo tenían, como la Patagonia, la Puna y Malargüe. Mendoza, por ejemplo, no fue incluida en su totalidad como zona fría, como se preveía. El proyecto original tomaba un grupo de provincias y municipios de Buenos Aires y los consideraba zonas similares a la Patagonia para aplicar la rebaja. Todo porque vencen las cláusulas de la ley que ya daba esos beneficios a algunos. Pero algo cambió.

Por eso en la Patagonia, la Puna y Malargüe pagarán la mitad de la tarifa. El resto de los usuarios deberán pagar el 70% de la tarifa, es decir un descuento del 30%. Allí hay otro dato: se busca que el Poder Ejecutivo tenga facultades para modificar los porcentajes. "El Poder Ejecutivo, por sí o a través de la autoridad de aplicación, queda facultado para aumentar o disminuir el nivel del recargo establecido en el presente artículo en hasta un cincuenta por ciento (50%), con las modalidades que considere pertinentes", dice el despacho.

La mención específica a Mendoza y otras provincias desapareció. Ya no se incluye a toda la provincia, sino que se divide el país. "Para las nuevas regiones, provincias, departamentos y localidades que se incorporan al régimen vigente del punto a), párrafo primero, artículo 75, de la Ley 25.565, los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido y todos los usuarios del Servicio General P de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes que se apliquen en el marco de este régimen serán equivalentes al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos", dice el proyecto modificado. 

La propuesta fue impulsada por Máximo Kirchner y tomada por otros legisladores aliados, como Anabel Fernández Sagasti. Se impulsó por el vencimiento de los beneficios que había en la antigua ley de presupuesto y se juntó con el análisis del aumento de tarifas. Si se aprueba, el nuevo esquema será por 10 años. La propuesta original fue modificada por la presión de otros distritos que quedaban afuera de la rebaja.

El descuento del 50% se mantendrá en todo el país para los destinatarios de planes sociales, como la AUH, pensionados, monotributo social, jubilados y electrodependientes, entre otros. El problema es que muchas de esas personas en realidad no tienen servicio de gas natural. "Desde hace años reclamamos una tarifa diferenciada para Mendoza. No se está cumpliendo lo que se dijo. Sólo pretenden tratar el negociado electoral que con un mapa, dos crayones y la libreta del almacenero para anotar distritos electorales, arregló el oficialismo con algunos socios” indicó la diputada al iniciar su exposición", dijo la diputada nacional Jimena Latorre. Para la legisladora, la medida deja afuera a los más vulnerables. "El más perverso de esos subsidios es el que pagan quienes tienen que peregrinar buscando la garrafa social a quienes están conectados a la red” y señaló: “Mientras que el M3 de gas de ´garrafa social’ cuesta $23.50, el M3 de gas natural con el subsidio proyectado costará $ 9.88”, aseguró.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?