Contraste con Europa

Preocupa falta de advertencias en aplicación de vacuna de AstraZeneca

En varios países de Europa no se recomienda su aplicación a menores de 60 años, especialmente mujeres, por casos de trombosis que se han detectado. Incluso, algunos han dejado de suministrala. Es la vacuna en la que se está basando el avance del plan sanitario en la Argentina

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 1 de junio de 2021 · 15:35 hs
Preocupa falta de advertencias en aplicación de vacuna de AstraZeneca
Foto: ElConfidencial.

La aceleración del plan de vacunación por la llegada al país de vacunas de AstraZeneca (arribaron más de 2 millones de dosis esta semana) es una buena noticia, en el marco de la lucha contra el coronavirus, pero tiene una lado oculto que refleja las desprolijidades que se suceden en materia sanitaria.

Esta vacuna comenzó a aplicarse sin ningún tipo de restricción o advertencia cuando, en otros países, especialmente europeos, se administra con ciertas recomendaciones por casos de trombosis que se han producido en personas que la recibieron.

Francia, España, Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia, Dinamarca son algunos de los ejemplos en donde se han producido muertes, como consecuencia de este efecto secundario, y han decidido limitar su uso o, directamente, suspenderlo.

Si bien no hay un parámetro definido, la mayoría de los casos fatales se han detectado en mujeres de menos de 60 años. Por este motivo, algunos gobiernos decidieron suministrar a este segmento de la población con vacunas de otros laboratorios.

Incluso la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció el vínculo entre esta vacuna y los casos de trombosis, aunque consideró que el número de episodios (unos centenares entre millones de dosis suministradas) no justificaba una medida drástica y que el riesgo de no vacunarse era mayor, en una situación de emergencia sanitaria, a la posibilidad de cuadros críticos como los detectados.

Según algunos distritos consultados en el país, desde el Ministerio de Salud de la Nación, no ha impartido, por el momento, ningún tipo de recomendación para su aplicación en la Argentina.

Se espera que en los próximos días, la Comisión Nacional de Inmunización realice alguna indicación sobre cómo proceder con esta vacuna. Se trata de un organismo técnico que asesora al Gobierno en la materia.

Lo que llama la atención a los especialistas es la demora en hacerlo, teniendo en cuenta que el debate sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca, en el mundo, lleva ya varios meses.

Mientras tanto, la aplicación se viene llevando adelante sin restricciones. En muchos distritos, ya están comenzando a vacunar a personas de menos de 50 años, la franja etaria más expuesta a las consecuencias detectadas en Europa.

“Es un tema muy sensible que muestra un error conceptual del plan de vacunación. Nadie dice que se tenga que dejar de dar pero tiene que haber una advertencia para quienes reciben esta vacuna. Siempre, cuando hay efectos adversos, hay que informarlos” señaló un infectólogo que asesora al Gobierno.

“Nosotros podemos recomendar pero no tomamos decisiones. En Europa se ha desaconsejado aplicarla a menores de 60 o 50 años, especialmente mujeres, pero también en hombres. En esos casos, se reservó para personas de mayor edad y se reemplazó con vacunas de otros laboratorios para el segmento de mayor riesgo. Es algo que hay que corregir rápido”, agregó.

El problema, en Argentina, es que se comenzó a aplicar la Sputnik a las personas de mayor edad, porque eran las que estaban disponibles, y se enfrenta la vacunación de la franja menor a 60 años, con mayor oferta de AstraZeneca.

Archivado en