Itinerario

Cómo será el viaje de Alberto con Guzmán y qué objetivos persiguen

Además de una muestra de apoyo y unidad entre el Presidente y su ministro de Economía, el viaje por Europa tiene varios objetivos. La mayoría, principalmente relacionada con las negociaciones con acreedores. En otra parte del viaje, también serán recibidos por el papa Francisco.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 8 de mayo de 2021 · 06:48 hs
Cómo será el viaje de Alberto con Guzmán y qué objetivos persiguen

Por estas horas, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se preparan para iniciar un viaje por Europa que tendrá como objetivo, además de mostrarlos juntos y sólidos en su relación, seguir negociando deuda con acreedores. En detalle, los destinos que visitará la comitiva del Gobierno nacional serán Portugal, España, Francia e Italia, donde se reunirá con el papa Francisco.

Según Cancillería, la agenda del Presidente busca “estrechar los vínculos bilaterales, ampliar mercados y acuerdos en temas de ciencia, tecnología y educación”.

Lo que los datos arrojan en términos de plazos para los pagos de deuda es que a fin de junio se vence el tiempo para cancelar 2100 millones de dólares. Caso contrario, Argentina entra en default. Recordemos que hace menos de un mes, el ministro Guzmán le había solicitado a Emmanuel Moulin, presidente del Club de París, que le diera tiempo para “definir acciones que eviten que haya un golpe negativo en la economía argentina”.

Además de Alberto y Guzmán, viajan en la comitiva la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

El primer destino es Lisboa. Allí serán recibida este domingo por el presidente Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa y al otro día Fernández se reunirá con el primer ministro, António Luís Santos da Costa. Lunes por la tarde, la comitiva parte a Madrid para al día siguiente, el martes, tener una audiencia con el Rey Felipe VI.

Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa | Foto: EFE.

El miércoles se reunirá con Emmanuel Macrón, con quien almorzará en el Palacio Eliseo. El objetivo, aseguran algunas fuentes del Gobierno nacional, es seguir consolidando el apoyo del primer ministro francés, con quien ya mantiene “relación política excelente y una relación personal magnifica”.

Alberto con Macron, en París. | Foto: Reuters.

Por último, el jueves Alberto será recibido por el papa Francisco en el Vaticano. Luego, Fernández tendrá una reunión con el presidente Sergio Mattarella y cerrará la gira con un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. El viaje de regreso estaría programado para ese mismo viernes.

Sergio Mattarella | Foto: EFE.

El viaje, cabe recordar, se realizará luego de que el Gobierno nacional transitara una fuerte interna desatada por el pedido de renuncia que el ministro Guzmán le pidió al subsecretario de Energía Federico Basualdo, que goza de un respaldo inquebrantable por parte de sectores kirchneristas y de Cristina. El conflicto, que señaló una nueva impericia en la gestión interna del Gabinete y dejó al descubierto la "poca cancha" que el ministro de Hacienda tiene en política, ahora deberá quedar en el pasado más pisado y el viaje, asume el Gobierno, es una gran posibilidad para que eso suceda.

Archivado en