Rechazo

Alberto Fernández opinó de las protestas en Colombia y lo trataron de entrometido

La Cancillería de Colombia rechazó hoy las declaraciones del presidente argentino Alberto Fernández. Para el gobierno de Iván Duque las expresiones del mandatario nacional fueron una "intromisión arbitraria".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de mayo de 2021 · 14:00 hs
Alberto Fernández opinó de las protestas en Colombia y lo trataron de entrometido
Colombia rechazó las palabras de Alberto Fernández y las calificó como una "intromisión arbitraria" Foto: TELAM

La Cancillería de Colombia rechazó hoy las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, en las que pidió que "cese la violencia institucional" e indicó que en el país "existen garantías para ejercer la protesta pacífica", tras las movilizaciones que dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos, y la denuncia de por lo menos 379 desapariciones por parte de grupos defensores de derechos humanos.

"Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país", indicó la cartera en su cuenta de la red social Twitter.

"El Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país", añadió el texto y apuntó que "la institucionalidad democrática protege los derechos constitucionales de los colombianos".

La Cancillería calificó el pronunciamiento del mandatario argentino como "una intromisión arbitraria", y lo responsabilizó de "buscar alimentar a la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso".

Fernández manifestó ayer su "preocupación" por "la represión desatada ante las protestas sociales en Colombia" y reclamó al Gobierno de ese país que "cese la singular violencia institucional que se ha ejercido".

"Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", agregó en un tuit.



Grupos defensores de derechos humanos denunciaron hoy que al menos 379 personas desaparecieron en Colombia durante la ola de protestas contra una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque, en manifestaciones que dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos.

En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran le represión en las ciudades de Cali, Medellín, Pasto , Bogotá y otras, con ráfagas de aturdidoras, gas lacrimógeno y munición real usadas por la policía contra los manifestantes en las principales ciudades del país.

Archivado en