Coparticipación

Alberto Fernández invitó a Rodríguez Larreta a reabrir el diálogo

El encuentro tiene como objetivo "alcanzar puntos de acuerdo" sobre los fondos que recibirá CABA para financiar servicios de la Policía después del recorte de coparticipación que sufrió el gobierno porteño en diciembre.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 6 de mayo de 2021 · 17:07 hs
Alberto Fernández invitó a Rodríguez Larreta a reabrir el diálogo
Alberto Fernández invitó a Larreta a una reunión.

Los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo de Pedro, respectivamente, convocaron formalmente hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horario Rodríguez Larreta, a un encuentro en Casa Rosada para acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Este encuentro reabriría la discusión en torno a la coparticipación federal, luego de que CABA sufriera el recorte de casi un punto. Estos fondos había sido concedidos a CABA en 2016, cuando Mauricio Macri financió la transferencia de la Policía Federal a Capital.

Aquella norma incluyó una cláusula que creaba una comisión para discutir, en un plazo de 60 días, la suma que deberá recibir el distrito porteño para financiar el servicio policial.

Los titulares de Economía e Interior cursaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo.

"Como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo", recordaron ambos ministros en la carta.

En el contexto reciente hubo otro conflicto entre la Nación y CABA: las clases presenciales. Fernández las suprimió a través de un DNU para todo el AMBA, pero Larreta se negó a hacerlo e la Ciudad y la Corte convalidó esta semana su postura con un fallo.

Fuentes: Télam y La Nación

Archivado en