Internas en el Frente de Todos

Cuáles son los dos grandes interrogantes que rondan al Gobierno, según Carlos Pagni

En atención a la inesperada crisis política que afecta al Gobierno nacional por las disputas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, el periodista expresó en su habitual columna semanal los dos grandes interrogantes que afectan al oficialismo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de mayo de 2021 · 01:08 hs
Cuáles son los dos grandes interrogantes que rondan al Gobierno, según Carlos Pagni
Foto: Perfil

En atención a la inesperada crisis política que afecta al Gobierno nacional por las disputas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, el periodista Carlos Pagni expresó en su habitual columna semanal de LN+ los dos grandes interrogantes que atraviesan al oficialismo, en especial al presidente Alberto Fernández, y adelantó cuál será el resultado de estas tensiones internas en materia de política económica.

Al recordar que este martes la Corte Suprema de Justicia “dará a conocer su pronunciamiento respecto al conflicto por la apertura de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires”, el cual será favorable al Gobierno porteño, Pagni resaltó que dicho asunto “pasa a ser una anécdota en medio de la crisis que está atravesando el Ejecutivo nacional en materia económica y, sobre todo, de poder”. 

Es la crisis más importante que atraviesa hasta ahora Alberto Fernández porque se cruzan muchos problemas y fisuras que tiene el oficialismo en el drama entre Guzmán y Basualdo”, añadió en el programa Odisea Argentina.

En ese sentido, Pagni remarcó la importancia de este ‘affaire’ en el Ministerio de Economía respecto a la propia identidad del oficialismo. “Aparecen dos preguntas centrales: ¿Qué queremos en materia de política económica? Siendo que el intento frustrado de desplazamiento de Basualdo concentra un enorme problema para el Gobierno sobre cuál es su estrategia en relación con la economía. Y la segunda pregunta en el oficialismo es política ¿Qué somos? ¿Una coalición diversa donde intervienen distintos actores y se sintetizan distintos conceptos? ¿O un kirchnerismo enmascarado con otros elementos y cuyo centro de gravedad está en la calle Uruguay y Juncal?”.

Según el periodista, en el Frente de Todos se ha intensificado la “discusión sobre la estrategia económica” del Gobierno, teniendo en cuenta que “el concepto central de Guzmán es el exceso de pesos como elemento que genera desviaciones y se considera uno de los factores de la alta inflación”. En ese marco, señaló que “para dejar de emitir moneda y que no haya presión sobre el dólar, hay que achicar el déficit, y si Guzmán quiere reducirlo no tiene otro remedio que bajar los subsidios aumentando las tarifas”.

Pero ese planteo choca con las intenciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se niega a repetir lo que ella y su entorno consideran ‘errores’ en materia tarifaria que provocaron caídas de gobiernos tanto en la Argentina como en la región: “Hay todo un recorrido que la inspira a Cristina Kirchner muy prudentemente a decir ‘esto es un cable de alta tensión que prefiero no tocar en un momento complicado donde quiero ganar las elecciones’.

“Probablemente Guzmán no pensó que uno de los temas de la vida pública y de la gestión del Estado que más obsesionan a Cristina Kirchner es la energía, donde quiere gobernar a través de dos alfiles: Federico Bernal, titular del Enargas, y Federico Basualdo”, comentó.

Por ende, Pagni fue tajante sobre el resultado de estas discusiones en las que siempre sale perdiendo el funcionario: “Quedó desbaratado el programa presupuestario de Guzmán y, por consiguiente, el plan económico del Gobierno”.

Archivado en