Cuántos millones gastó el PAMI por los vacunatorios "fantasma"

Cuántos millones gastó el PAMI por los vacunatorios "fantasma"

El organismo desembolsó en las últimas semanas más de 21 millones de pesos en el montaje de tres centros vacunatorios en la Ciudad de Buenos Aires que iban a estar destinados a la campaña de vacunación de sus afiliados contra la covid-19, pero que finalmente nunca fueron puestos en funcionamiento.

MDZ Política

MDZ Política

Pami gastó en las últimas semanas más de 21 millones de pesos en el montaje de tres centros vacunatorios en la Ciudad de Buenos Aires que iban a estar destinados a la campaña de vacunación de sus afiliados contra la covid-19, pero que finalmente nunca fueron puestos en funcionamiento.

Luego de la pelea que protagonizó hace más de una semana con el Gobierno porteño por las presuntas irregularidades en el sistema de asignación de turno para las vacunas anti coronavirus, un informe del programa La Cornisa, emitido en el canal LN+, reveló que el organismo conducido por Luana Volnovich desembolsó importantes sumas de dinero en elementos y mobiliarios destinados a los vacunatorios ambulantes que se levantaron en distintos puntos de la capital nacional, incluso con algunas sospechas de sobreprecios.

Según un pliego de ampliación de contratación directa firmado por Volnovich el 31 de marzo pasado, Pami autorizó la adquisición de mobiliario y notebooks para el equipamiento de los vacunatorios por un gasto total de $13.324.255,18. La lista de productos incluyó la compra de 11 gazebos a un costo de $77.700 cada uno y por un valor total de $854.700. "Su precio de venta al público en Mercado Libre está entre 15.000 y 25.000 pesos", añadió el periodista Luis Gasulla.

Pami también desembolsó alrededor de $4.590.000 para adquirir 900 sillas, a un costo individual de $5.100, y además compró 34 notebooks por más de 4 millones de pesos, que se dividieron entre 26 Lenovo ThinkPad E14 a $119.898 cada una, y 8 DELL Latitude e5410 a $122.968,11 cada una.

Por otra parte, el gerente del área de Comunicaciones y hermano de la titular del Pami, Guido Volnovich, ordenó el 29 de marzo pasado la adquisición de dos cámaras digitales y una serie de complementos nuevos por un costo total de $4.687.059,20. Entre otras cosas, se cotizó una cámara para fotografía por $649.777, una cámara para video por $1.077.769, un lente de cámara por $669.777 y un estabilizador de cámara por $116.725. Sin embargo, tras las consultas del equipo periodístico de La Cornisa, se decidió anular el proceso de compra.

En tanto, los afiliados de Pami denuncian problemas con la atención médica. Julio Marsano señaló que "no se han podido brindar prestaciones de cardiología y oncología, con la gravedad que tienen estas dolencias" y puso como ejemplo a su esposa, quien estuvo casi un año sin ser atendida pese a sufrir problemas cardiológicos crónicos. Algo similar contó Irma Rincón: "A una persona que sufre de un problema cerebral, lo que menos le podés sacar el médico, pero decían que la patología no necesitaba todas esas cosas".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?