Golpes y especulaciones sacuden la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Golpes y especulaciones sacuden la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Las internas entre la Casa Rosada y el Instituto Patria quedaron más evidenciadas con la famosa 'Proclama del 25 de mayo', en la que importantes referentes del kirchnerismo le exigieron al Gobierno que suspenda los pagos de la deuda externa.

MDZ Política

MDZ Política

En uno de los momentos más delicados a nivel gestión, el presidente Alberto Fernández es blanco permanente de presiones por parte del kirchnerismo encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que provoca en el Frente de Todos un permanente estado de tensión alimentado por la desconfianza, las especulaciones y los juegos de poder.

La 'proclama' del 25 de mayo pasado en la que importantes referentes del kirchnerismo y del ala más dura del Frente de Todos le exigen al Gobierno que suspenda los pagos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París para atender las urgencias sanitarias de la pandemia por el coronavirus, fue la muestra más reciente de los vaivenes en la relación entre la Casa Rosada y el Instituto Patria, siendo éste último el verdadero autor intelectual del texto que sacudió al oficialismo.

"Esa proclama surgió del polo de poder bonaerense que conducen Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Sergio Massa, con el enorme protagonismo de Axel Kicillof y su 'Mesa de los lunes. Dicen que en ese grupo se pergeñó en términos de épica un apunte directo contra el presidente Alberto Fernández", explicó Beto Valdez en el programa Somos Nosotros, del canal LN+.

Pero desde el Ejecutivo no se quedan con los brazos cruzados y más allá de los problemas en la gestión de la pandemia, las deficiencias en el programa de vacunación contra la covid-19 y las dificultades generadas por la crisis económica, posee cierto margen para ocuparse de la interna, de cara al armado de listas para las próximas elecciones legislativas.

"Desde el camporismo y la mayoría de la estructura de poder bonaerense, ven a un Alberto Fernández sobreactuando, porque dicen que no le piden tanto. La especulación en el kirchnerismo es que el Presidente también está jugando su partido: aunque gane por un voto, Alberto va a querer sacar rédito diciendo que se plesbicitó su gestión y no que fue un triunfo del Frente de Todos", argumentó el columnista de MDZ.

De hecho, Valdez afirmó que "a medida que el oficialismo vaya bajando en las encuestas y se vea una falta de respuestas a la caída del poder adquisitivo, veremos esta tensión en un kirchnerismo atípico que en un año electoral se radicaliza".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?