Restricciones

Coronavirus: qué le pidió Alberto Fernández a Suarez

El Presidente le solicitó a los gobernadores que hagan un control más estricto de las restricciones aplicadas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:27 hs
Coronavirus: qué le pidió Alberto Fernández a Suarez
Foto: Prensa Gobierno

El presidente, Alberto Fernández, terminó esta tarde su ronda de consultas con especialistas y gobernadores, a partir de la cual se diagramarán las nuevas restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus. Las mismas comenzarán a regir a partir del sábado 22 de mayo. Entre los jefes de Estado provinciales se destacó la presencia hoy del mendocino Rodolfo Suarez.

El encuentro fue virtual y se extendió desde pasadas las 11.30 hasta las 15. Allí, tanto el Presidente como cada uno de los gobernadores, realizaron un balance individual acerca de la situación epidemiológica y sanitaria de cada distrito.

En primer lugar, el pedido central de Alberto Fernández tuvo que ver con un mayor apoyo de los gobernadores en lo que respecta al control de las medidas establecidas, ya que observan desde Nación que por más restricciones que se apliquen, si no se cumplen rigurosamente no tiene sentido.

En concreto, el Presidente les pidió que hagan cumplir el DNU vigente y que analicen "qué más se puede hacer" para detener la circulación del virus. Si bien lo más probable es que el anuncio de las nuevas medidas sea mañana, a esta hora no está descartado que se realice hoy. 

Tampoco está claro si se redactará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia o si se prorrogará el actual con una serie de pequeñas modificaciones, para que luego sean los gobernadores los que amplíen las medidas según crean conveniente.

Por otra parte, en la reunión se habló del arribo de más vacunas. Esto tiene que ver con que a partir de la semana que viene comenzarán a llegar dosis de AstraZeneca, que comprometió una entrega de casi 4 millones. A esas se suman las del sistema Covax, que superan las 800.000. 

Con ello, creen, se podría avanzar con mayor rapidez en el esquema de vacunación, tanto para seguir colocando primeras dosis como para completar las dos inmunizaciones en los grupos de riesgo.

Además de Suarez, hoy participaron Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Este no es un detalle menor, ya que la presencia de Kicillof y Larreta era fundamental para avanzar en un acuerdo que permitiera mitigar el impacto de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es la zona del país más afectada y desde donde se irradian los casos al resto del territorio.

El acuerdo al que llegaron tiene que ver con cerrar completamente la circulación durante los fines de semana, entre el viernes a las 20 y el lunes a las 5.30. De esa manera, se podrán controlar mejor las restricciones.

Archivado en