Por el ojo de la cerradura

Las intrincadas internas en el Gobierno, el favor a Ramón y tiempo de definiciones

Crecen las disputas internas en el Gobierno. Cómo el kirchnerismo le abre la puerta a José Luis Ramón. La "máquina de impedir" o la impericia para gestionar que complica todo. Y mucho más.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 16 de mayo de 2021 · 00:51 hs
Las intrincadas internas en el Gobierno,  el favor a Ramón y tiempo de definiciones
Foto: Presidencia

Las hipótesis sobre las intrincadas internas en el oficialismo

De repente, donde había "amor y fidelidad" ahora hay distancia y ataques. La embestida que comenzó a sufrir el presidente Alberto Fernández de parte de allegados al Frente de Todos sorprendió en los últimos días. Más cuando se trata de "soldados" de la guardia mediática del oficialismo que suelen ser la carne de cañón en las batallas discursivas por las redes

Para algunos la sorpresa no es tal porque la discordia en el Frente de Todos crece día a día. Y hay un dato que preocupa: cómo ha caído la imagen del Presidente y, peor para ellos, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más aún, la pérdida de imagen positiva en los sectores más jóvenes de la sociedad, donde el kirchnerismo mantenía algún capital. 

Primero fueron los grupos más reaccionarios, como los encabezados por Juan Grabois y otros referentes sociales del oficialismo. Luego se le sumaron otros referentes mediáticos de poco peso político, pero con amplia difusión. 

Hay varias interpretaciones que hacen en los alrededores de Casa Rosada. Por un lado, marcar la distancia porque, aseguran, "Cristina está decepcionada con Alberto". Por el otro, un intento por aumentar la presión ahora para tratar de volcar la política económica al perfil que Cristina y Axel Kicillof (quien cada vez es más decisivo en ese sector) quieren. Todo sabiendo que hay tiempo de descuento: en el Frente de Todos sigue primando la idea superior de mantenerse unidos para enfrentar las elecciones, porque cualquier ruptura los puede hacer perder. Por eso aún hay quienes desconfían de la profundidad de la pelea interna y creen que a mediano plazo "volverán a unirse por la fuerza". Lo cierto es que hasta que eso pase, la crisis interna en el oficialismo no puede disimularse. 

 

La "mano" que el kirchnerismo le dio a Ramón

José Luis Ramón se convirtió nuevamente en tendencia. Para bien o mal. Fue el vocero de un proyecto que el oficialismo lanzó y que tomó más cuerpo del esperado. Se trata de la reducción de la tarifa de gas para algunas zonas del país, entre las que está Mendoza. Según aseguran, el proyecto lo elaboró un grupo reducido, con Anabel Fernández Sagasti como protagonista. Lo presentaron ante el gabinete económico, con Martín Guzmán como eje. El proyecto fue bien tomado y con una sorpresa. Aseguran que la idea era incluir al menos algunos departamentos de Mendoza, pero al final ingresaron todos. 

El anuncio fue pensado estratégicamente. Y se lo "cedieron" a Ramón, un aliado fiel al kirchnerismo. El diputado mendocino lo anunció y se le abrieron más las puertas del oficialismo. Tanto que hasta sirvió de vocero en canales afines al kirchnerismo. "Le dimos volumen". Es la frase con la que buscan sintetizar el gestos. Sobre esa frase hay dos hipótesis. O le "dan volumen" para responder con un gesto positivo a la fidelidad pasada y, sobre todo, futura del legislador mendocino con el oficialismo o buscan levantarlo electoralmente para las elecciones que vienen. Por un lado se vienen votaciones clave en el Congreso. Una de ellas es sobre el proyecto que busca establecer los parámetros para imponer restricciones durante la pandemia (y darle superpoderes al Presidente) y otra, aún más importante para el kirchnerismo, la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal.

Los votos del bloque que conduce Ramón serán fundamentales. Por otro lado, se mantienen las especulaciones sobre la estrategia conjunta de Protectora con el oficialismo nacional. Sea para sumar al diputado al Frente de Todos o como muchos creen que su candidatura por afuera pueda quitarle algo de votos al Frente Cambia Mendoza. Como sea, Ramón mantiene firme su alianza con el oficialismo nacional. 

Cuervos politizados en medio de la debacle económica y fracasos deportivos 

Mucha pelea interna en San Lorenzo después del pedido de licencia de Tinelli. El conductor de TV está peleado con Lammens que fue el presidente anterior. Ahora queda como número uno del club el secretario general del SAT (Sindicato Argentino de Televisión), Horacio Arrezeygor, hombre de la CGT y kirchnerista. Hay una ofensiva opositora de Joaquin De la Torre y Alberto Crescenti, Gabriel Martino, ex ceo del HSBC y cercano al PRO, desde JxC. El tema es que Tinelli y Lammens tiene muy buena relación con Horacio Rodríguez Larreta. El que ha tomado distancia es el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que estaba cerca del oficialismo del club.

La máquina de "Impedir" o la impericia para gestionar

Durante la semana hubo un fuerte debate alrededor del proyecto Punta Negra, un emprendimiento privado que busca montar en la una reserva natural un centro de esquí con hotel y hasta una mini centrar hidroeléctrica. En la zona, cerca de Portillo y pasando el Manzano, es un ambiente único y desde hace décadas que se habla de montar un centro turístico.

El proyecto tuvo flaquezas y en la audiencia pública no fue bien recibido. Lo que llama la atención es que se trata de un emprendimiento turístico que Mendoza tampoco logra potenciar. Dentro del Gobierno hay broncas cruzadas. Las lecturas más gruesas hablan de "la máquina de impedir" que hay en Mendoza porque ningún proyecto puede concretarse. Pero también hay quienes cuestionan la impericia propia. Hubo muchas advertencias sobre las cosas que debían corregirse de ese proyecto. Incluso el propio Gobierno: la Dirección de Recursos Naturales (que tiene el control del área por ser una reserva) advirtió en su informe los problemas que tenía. Lo mismo el IADIZA. Y las quejas por la falta de gestión apuntan a la Secretaría de Ambiente, puntualmente a Humberto Mingorance, que no hizo nada para oír esas voces, pedir modificaciones o adecuar todo para que el emprendimiento  turístico sea viable y no enfrentarse a otro posible fracaso.  Temen, en el mismo sentido, por lo que viene: los proyectos del perilago de Potrerillos y otros centros turísticos que requieren inversión, control ambiental y desarrollo. 

El guardián secreto de Fernández Sagasti

A esta altura del juego, ya nadie pone en duda el poder de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Íntima de Cristina Kirchner y con amplio apoyo de la Casa Rosada, la presidenta del PJ en Mendoza ha demostrado el peso que tiene dentro del gobierno nacional. Sin embargo, poco se sabe sobre sus laderos. "Charly es el encargado de analizar el control de daños", explican desde el entorno de la legisladora nacional en relación a un joven abogado que acompaña de cerca a Fernández Sagasti. 

Se trata de Carlos Blanco, un asesor de la senadora nacional en el cual ella tiene absoluta confianza. A tal punto, que él es el encargado de revisar todos los proyectos que deben pasar por las manos de la líder del kirchnerismo mendocino. "A veces hay que plantarse y decirle a Buenos Aires 'esto así no pasa' y se baja. No crean que no hay discusiones duras puertas adentro", agregan los allegados más cercanos a Fernández Sagasti.

Blanco es además el presidente de la Junta Electoral del PJ y lleva años militando junto a la senadora mendocina.

Tiempo de definiciones en el PJ de Mendoza

El peronismo mendocino define por estos días sus candidaturas para las elecciones de este año. Anabel Fernández Sagasti es número puesto para la reelección en el Senado nacional, pero desde hace tiempo, lo que se debate es quién será su compañero de binomio. La Cámpora reserva ese espacio para un intendente, aunque si no tiene respuesta, podría quedarse con el cargo el senador provincial Adofo Bermejo.

El conjunto de los intendentes peronistas cuenta con tres que van por el primer mandato (Matías Stevanato, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta), pero hay tres que están en el último permitido por la Constitución provincial: Roberto Righi, Emir Félix, y Martín Aveiro. Los ojos están puestos en el tercero de ellos, quien no se puede reelegir como intendente y podría ser finalmente el candidato a diputado nacional. Una de las razones para posicionarse como candidato es que, en Tunuyán, ya hay un candidato a suceder a Aveiro: Emir Andraos. La sucesión departamental está resuelta hace tiempo, incluso cuando no se sabía si Aveiro iba a poder competir en las elecciones de 2019, debido a la enmienda constitucional que limitaba el mandato de los intendentes. No ocurre lo mismo en los otros departamentos y eso posiciona mejor a Aveiro que al resto. 

Sospechas, denuncias y enojos en el INV

Dos instituciones del mundo del vino de nuestra vecina provincia de San Juan han echado a rodar una denuncia que ha causado ofuscación en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Se trata de la Asociación de Viñateros Independientes, presidida por Juan José Ramos, y de la Federación de Viñateros, cuyo presidente es Eduardo Garcés. ¿Cuál es la alerta que lanzaron? A través de una nota que le enviaron a Martín Hinojosa, el presidente del ente, exteriorizaron desconfianza y encendieron las alarmas pues manifestaron que habría bodegas que están despachando vino nuevo para consumo antes de su liberación, que en principio se prevé para el primer día del mes de junio de 2021.

Sin embargo, El escrito no especifica cuáles son las bodegas que hicieron sospechar a estas instituciones para hacer tamaña acusación; por esto Hinojosa ha reaccionado diciendo que “si hay alguna sospecha estaría bueno que la denuncia se hiciera con nombre y apellido porque es una cuestión que se detecta rápidamente”.

El presidente del INV explicó que contestará la denuncia con la formalidad que se requiere, pero que al no mencionar a ninguna bodega, se seguirán haciendo los controles genéricos y exhaustivos que siempre se hacen; dando a entender que si se sabe que alguna empresa vitivinícola hace las cosas mal, deberían especificar cuál es y no lanzar este manto de sospecha generalizado.

“Estaría bueno tener con nombre y apellido a esas bodegas para ser más puntual y castigar como corresponde”, dijo Hinojosa.

Las molestas demoras de Cafiero

Santiago Cafiero llega tarde a 20 minutos de su casa y genera malestar en sus propios compañeros. Todo estaba preparado para que el peronismo de Tres de Febrero se luciera luego de tantos abrazos recibidos por parte del Presidente y de sus colegas intendentes, a Diego Valenzuela.  Entonces habían programado entrega de escrituras en los que participaron los ministros Jorge Ferraresi de Vivienda, Agustín Rossi, de Defensa y Waldo de Pedro, de Interior.  Todo tenía que salir perfecto porque así en metros de ese acto Axel Kicillof llegaba una hora después para caminar el inicio de una nueva obra que limita Tres de Febrero, Valenzuela, con Hurlingham de Juan Zabaleta.  Cómo venía demorado, los muchachos peronistas de 3 de Febrero querían que no se realizará el acto en el que iba a venir el gobernador: Pero el intendente de Hurlingham se negó taxativamente. 

La crisis se produjo porque el Jefe de Gabinete, que vive en San Isidro y a pocos metros de la ruta Provincial 4 (la misma sobre la cual estaba el barrio en el cual se entregan escrituras), llegó una hora tarde. Para peor, muy cerca de ahí, en el Aeropuerto del Palomar, Gabriel Katopodis, ministro de Obras, esperaba a los ministros porque tenían que llegar al mediodía a un acto en el interior del país.

Archivado en