Internas

Martín Guzmán en Europa: golpeado, aislado y rezando

En la comitiva oficial que acompaña a Alberto Fernández en su viaje por el viejo continente, el ministro de Economía está blindado y sin contacto con la prensa. Episodios de bullying y su única esperanza: Jorge Bergoglio.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de mayo de 2021 · 01:09 hs
Martín Guzmán en Europa: golpeado, aislado y rezando
Foto: The Post Argentina

La gira por Europa encabezada por el presidente Alberto Fernández encuentra a Martín Guzmán en una posición muy delicada. Enfrentado al kirchnerismo por la escalada de la inflación, los desacuerdos en torno al ajuste de las tarifas y el conflicto con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, el ministro de Economía llegó a Roma no solo para apostar a ganar tiempo ante el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, sino también porque hoy su única apuesta firme es conseguir más apoyos para sobrevivir a la interna en el Frente de Todos, y para eso se encomendó al enviado de Dios: el papa Francisco.

"Martín Guzmán está absolutamente blindado, diplomáticamente amordazado, controlado todo el tiempo por el equipo de prensa que lo mantiene alejado de los periodistas y con muy poco roce con el resto de la comitiva", detalló en el canal LN+ la periodista Cecilia Boufflet respecto a la situación del ministro dentro del grupo de funcionarios que acompaña a Fernández en su viaje por el viejo continente.

En ese marco, señaló que "quienes están acompañando al Presidente dicen que a Guzmán se le nota todavía el golpe que tuvo con el episodio Basualdo".

En tanto, el periodista Beto Valdez mencionó una anécdota como una muestra de la posición de Guzmán dentro del Gobierno: "Cuando el avión aterrizó en Roma, por la escalinata del avión bajó primero Alberto Fernández, seguido por la primera dama Fabiola Yáñez, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de prensa Juan Pablo Biondi, y recién después Martín Guzmán, a quien pareciera están haciendo bullying".

"En el kirchnerismo hay mucha bronca contra el ministro e incluso lo consideran culpable del proceso inflacionario, por eso festejaron el supuesto fin del ajuste del primer trimestre. Independientemente de eso, Guzmán continuará como ministro de Economía hasta las elecciones, aunque con poder muy acotado", añadió el también columnista de MDZ haciendo referencia al comunicado lanzado ayer por la cúpula del PJ bonaerense en lo que pareció una afrenta directa contra el funcionario.

Asimismo, Boufflet aclaró que "el FMI todavía no confirmó un encuentro bilateral con Kristalina Georgieva" en la capital italiana, más allá que ambos participarán de una reunión en la Academia Pontificia de Ciencias.

Por ende, al ministro le queda solo una posibilidad, según Valdez: "Bergoglio hoy es el único respaldo importante que le queda a Guzmán".

Archivado en