Gira europea

Alberto Fernández habló a solas con el Papa tras sus diferencias por la legalización del aborto

En el marco de su cuarta y última escala de la gira europea, el presidente Alberto Fernández se reunió en el Vaticano con el papa Francisco por primera vez luego de las rispideces por la legalización del aborto en Argentina.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de mayo de 2021 · 08:12 hs
Alberto Fernández habló a solas con el Papa tras sus diferencias por la legalización del aborto
El Papa recibió al Presidente en el Vaticano y hablaron a solas por 25 minutos Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana en el Vaticano con el papa Francisco, en el marco de su cuarta y última escala de la gira europea que esta semana lo llevó a Portugal, España y Francia.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva, el Presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano, donde fue recibido por el regente de la Casa Pontificia monseñor Leonardo Sapienza y miembros de la prefectura.

Luego, tras los saludos de rigor, comenzó a las 9.55 (hora de Roma) la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo", que se extendió durante 25 minutos.

Tras la reunión a solas, se tomó una foto oficial y hubo un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios, lo que duró hasta las 10.40 hora de Roma. El Papa saludó uno por uno a los integrantes de la comitiva argentina e intercambió saludos y palabras con algunos de ellos, informaron fuentes oficiales.



Integran la delegación oficial, además de Yañez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Tras el encuentro con el Papa, el mandatario se reunió durante 40 minutos con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. En ese encuentro, del que también participaron el canciller Solá y Oliveri, repasaron toda la agenda internacional, según informaron fuentes oficiales.

Luego recorrieron la Academia de Ciencias del Vaticano, que preside el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que será sede mañana del seminario "Soñando un mejor reinicio", del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras su paso por el Vaticano, Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.



En una entrevista antes de partir hacia Europa, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri -que integra la delegación argentina- había remarcado las coincidencias entre el Gobierno y Francisco en relación a la gestión de la pandemia y la necesidad de que las vacunas lleguen en forma igualitaria a todos los países y destacó la "ayuda silenciosa" del pontífice argentino en el proceso de renegociación de la deuda.

Según adelantó Oliveri en esa oportunidad, esos temas seguramente estarían presentes en el encuentro a solas entre ambos líderes. Fernández llegó a la audiencia con el Papa tras haber recibido esta semana apoyos del gobierno de Portugal, España y Francia en el proceso de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

"La relación del Presidente con el Papa sin duda es muy buena. Se mantiene desde hace mucho tiempo, se conocen desde hace muchos años, y se ha profundizado a partir de la asunción de Alberto Fernández como Presidente y, por supuesto, por la situación general del mundo a partir de la pandemia y las coincidencias de muchas de las expresiones a través de Evangelii Gaudium, Fratelli Tutti, Laudato Si, las últimas encíclicas del Papa que van en línea con el pensamiento del Presidente", había dicho Oliveri..

El encuentro cara a cara entre el Presidente argentino y el Papa se dio también cuatro meses y medio después de la sanción en la Argentina de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que generó rispideces con la Iglesia local.



"Desde antes de la sanción de la ley de IVE, el Presidente fue muy claro y concreto en la primera visita que se hizo al Vaticano, en la que hubo una larga charla con el secretario de Estado y con autoridades de la Iglesia en Argentina, y con otras comunidades religiosas, como las evangélicas", recordó Oliveri.

En ese sentido, destacó que Fernández "siempre fijó su posición: se trata de un tema de salud y siempre dijo que iba a enviar ese proyecto de ley", y consideró que "no es un tema que esté en la agenda para nada" en el marco de la reunión de mañana. "Tenemos una situación gravísima a nivel internacional y sobre eso será un poco la charla que quedará entre ellos dos", adelantó Oliveri.

Archivado en