Reunión con Alberto

Macron apoyó un diálogo "constructivo" con el Club de París

El presidente francés recibió al mandatario argentino en el Palacio del Elíseo en lo que es la tercera escala del periplo de Alberto Fernández. Ya estuvo en Portugal y España y el próximo destino es Italia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:29 hs
Macron apoyó un diálogo "constructivo" con el Club de París
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández continúa su gira europea y este miércoles mantuvo un encuentro con empresarios franceses en la sede de la embajada argentina en París. Luego de ello, fue recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Francia es la tercera escala de la gira que realiza por Europa.

Al recibir al mandatario argentino, Macron aseguró que su país "está al lado" de la Argentina y remarcó su deseo de que el país "hable de forma constructiva con los acreedores del Club de Paris".

"Vamos a hablar de temas económicos y financieros, como los compromisos de Argentina ante el FMI y el Club de París sobre los cuales el Presidente ha tenido a bien trabajar conmigo. Deseamos que la Argentina llegue a un acuerdo para reestablecer el programa económico de su país. Sé de sus esfuerzos. Francia está de su lado y queremos que la Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París", dijo Macron.

"Quiero públicamente agradecer porque todo este tiempo en la negociación con los acreedores privados, como con el Club de Paris y el FMI, siempre Francia nos acompañó", agregó Alberto Fernández al respecto.

Después de estos encuentros, Fernández partirá hacia Roma, donde tiene previsto llegar a las 15 para iniciar la cuarta y última escala de su gira europea.

Ayer, el Presidente aseguró que se está "avanzando" hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía, quien -señaló- "ha trabajado mucho" en ese sentido.

"Martín (Guzmán) ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando, después seguramente hablaremos de ese tema", dijo Fernández en declaraciones a la prensa argentina al ingresar ayer al hotel en el que se aloja en París.



La Argentina apunta posponer los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de US$ 2.400 millones.

En cuanto a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda, Fernández destacó que en el encuentro que mantuvo ayer con su par español, Pedro Sánchez, encontró "apoyo" al pedido argentino.

Las negociaciones con el FMI buscan avanzar en un acuerdo para renegociar el endeudamiento de US$ 44.000 millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

"Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y, como ahora estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos, y sabemos que podemos contar con ellos", manifestó Alberto Fernández.

Archivado en