Cruces y polémica

Abed desmintió irregularidades respecto al número de fallecidos

El vicegobernador salió al cruce de las declaraciones de legisladores del Frente de Todos que denunciaron irregularidades en la difusión de cifras de fallecidos por covid. "No hay ninguna posibilidad de que se pueda mentir en esto", aseguró.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:35 hs
Abed desmintió irregularidades respecto al número de fallecidos

El vicegobernador Mario Abed salió al cruce de los legisladores del Frente de Todos que salieron a denunciar irregularidades en la difusión de la cifra de fallecidos en Mendoza. Incluso, apuntó contra el senador Lucas Ilardo y lo acusó de esparcir mentiras. En concreto, hacía referencia a las declaraciones en las cuales el legislador asegura que en Godoy Cruz hay 11 casos confirmados de la variante de Manaos y un caso de la cepa británica en Luján de Cuyo.

"Lo grave de Ilardo es que ha asegurado tantas cosas que no han sido verdad, que hasta a mi me hace dudar. Ya lo vamos a descubrir cuando el Gobierno de información oficial", esgrimió Abed sobre la supuesta confirmación de un caso de la cepa británica.

Respecto a la presunta manipulación de las cifras de fallecidos, lo desmintió de forma categórica. "Desmiento totalmente esto. Los datos se cargan a nivel nacional y puede haber un delay de minutos, horas o de un día. Pero no hay ninguna posibilidad de que se pueda mentir en esto. Todas las cargas se hacen en un mismo sistema que está dentro de la provincia y es nacional. Sería imposible hacer algo así", aseveró el vicegobernador.

En este sentido, cuestionó la irresponsabilidad de los legisladores de la oposición y aseguró que el gobernador Rodolfo Suarez siempre estuvo abierto al diálogo.

"Lo que hay es irresponsabilidad y desconocimiento de cómo funciona el sistema por parte de los legisladores del PJ", expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

"Es del sistema nacional del que se toma la información veraz, única y objetiva. El resto es mala interpretación de los números. En el mejor de los casos tiene que ver con la ignorancia de como funciona el sistema y en el peor de los casos -que es probable sea el que estamos inmersos- es una mala intención para hacer uso político de la pandemia", adhirió Lombardi.

En este sentido, reconoció que pueden existir diferencias en los datos puntuales de un día pero que eso se debe al sistema de carga de datos. Por eso, sostuvo que el número que hay que seguir es el acumulado de casos. "El informe que emite el sur está más actualizado porque no toma los datos del sistema SISA sino del relevamiento que ellos hacen", puso como ejemplo. 

Por otro lado, destacó que no hay nada que ocultar y que por ese motivo el jueves 20 de mayo la ministra de Salud, Ana María Nadal, concurrirá a la Legislatura.

"No hay nada que ocultar. Esto forma parte del circo que hacen permanentemente y que hicieron con las vacunas buscando un vacunatorio VIP en Mendoza. Pero nunca los escuchamos pedir disculpas por largar falsas acusaciones", disparó Lombardi y afirmó que tienen a disposición toda la información que han requerido.

Archivado en