Números que no cierran

El PJ denunció que hay más fallecidos que los que informa el Gobierno

Desde el Frente de Todos denunciaron que el Ministerio de Salud tiene inconsistencias en la información pública que brinda sobre los muertos por covid en Mendoza. Advierten que un día fallecieron 21 personas en el sur de la provincia y el parte solo informó 11 muertes en las últimas 48 horas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:13 hs
El PJ denunció que hay más fallecidos que los que informa el Gobierno
Foto: Prensa Frente de Todos

Según los datos oficiales, en la provincia de Mendoza han fallecido 2.080 personas desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el Frente de Todos puso en duda ese número y denunció que existen inconsistencias en los informes diarios que brinda el Ministerio de Salud de la provincia. En concreto, aseguran que el 9 de mayo fallecieron en el sur 21 personas pero que el parte provincial hablaba de 21 fallecidos en toda la provincia y solo 11 en las últimas 48 horas.

"Creemos que la información se está manipulando y que son datos que tienen que conocer todos los mendocinos. Notamos que una cosa es lo que informa el Ministerio de Salud en el oasis norte y otra en el sur", denunció en conferencia de prensa el diputado Germán Gómez.

En este sentido, desde el Frente de Todos aseguran que el alto índice de fallecimientos por coronavirus en el Sur provincial ha dejado de manifiesto una llamativa y preocupante diferencia entre las cifras que el propio Ministerio de Salud de la Provincia difunde en San Rafael, General Alvear y Malargüe y los números de toda la provincia. 

"El 9 de mayo informa 21 fallecidos a consecuencia del covid en toda la provincia y, sólo en la zona sur, según información del hospital Schestakow hay 21 fallecidos, es decir que la información se está dando de manera falsa”, aseveró Gómez.

En la misma sintonía se expresó en declaraciones radiales el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien puso en duda la capacidad del Ministerio de Salud para informar el número de fallecidos. "La provincia de Mendoza no tiene ni la capacidad de contar sus fallecimientos y eso es muy grave", dijo en diálogo con LVDiez.

Para el jefe comunal, el motivo por el cual no dan a conocer los datos reales es para no generar miedo en la ciudadanía en relación a la cantidad de mendocinos que están perdiendo la vida a diario. "Es importante comunicar lo que realmente sucede", disparó.

Por todo ello, el senador Lucas Ilardo afirmó que le pedirán a la ministra de Salud, Ana María Nadal, el registro con todos los fallecidos de Mendoza de los últimos tres meses. "Nos informaron que el 20 de mayo la ministra estará en la Legislatura. Le adelantamos a la ministra que traiga la información con los registros de todos los fallecidos en la provincia -con las edades- de los últimos tres meses. Entendemos que existe una posibilidad de falseo de datos", aseveró el presidente del bloque en la cámara Alta.

"Se informa una cantidad de muertos, pero en el sur hay mas muertos que en esa información de toda la provincia. Hay una prueba concreta de un falseo de la información", subrayó.

 

Archivado en