Coparticipación

Ciudad y Nación volverán a encontrarse en la Corte por la quita de fondos

Previo al encuentro previsto para el próximo 18, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste con la inconstitucionalidad de la ley que le quitó los fondos y participará de la audiencia en el Máximo Tribunal para intentar llegar a un acuerdo.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 11 de mayo de 2021 · 23:11 hs
Ciudad y Nación volverán a encontrarse en la Corte por la quita de fondos
HRL Foto: Prensa GCBA

En el marco del planteo realizado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Corte Suprema ante la decisión del gobierno Nacional que el año pasado recortó los fondos de la coparticipación federal a la Ciudad y que validó con la aprobación de la ley que le quitó $65 mil millones al presupuesto porteño, al reasignar 1,18 por ciento de la partida, se realizará una nueva audiencia de conciliación entre las partes.

Esto ocurre luego de un cuarto intermedio que se dispuso el pasado 21 de abril donde quedó fijada en el acta la nueva audiencia para este 12 de mayo a las 11 horas.

En abril pasado representación de la Ciudad concurrieron al encuentro el Procurador de la ciudad, Gabriel  Astarloa; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Por el Estado Nacional participaron los letrados apoderados del Ministerio de Economía, Sergio Acevedo, Ricardo Yamone y Guillermo Anderson.

En aquel escrito presentado ante la Corte en Septiembre del año pasado el Gobierno porteño, solicitó que "se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 por ciento originado en el Consenso Fiscal".

Además, se requirió que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto 735- PEN- 2020 (BO 10-9-2020) del Poder Ejecutivo Nacional, por ser ilegal y arbitrario en modo manifiesto, así como de todo acto administrativo o norma que se hubiera dictado o se dicte en el futuro como consecuencia del dictado de aquél".

Tras el fallo que validó la autonomía de la Ciudad en en marco de la demanda por la presencialidad en las escuelas, Rodríguez Larreta fue convocado por los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo "Wado" de Pedro, para acordar criterios sobre el traspaso de la Policía Federal a la Capital, que se concretará el martes 18 en el marco del diálogo solicitado. 

Se espera que este miércoles avancen las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes, pese a que la Ciudad mantiene firme el planteo de inconstitucionalidad de la ley que le quitó los fondos coparticipables para darle esa porción a la provincia de Buenos Aires en el marco de un conflicto con la policía.

 

Archivado en