Carlos Pagni

Carlos Pagni: cuál es la opinión de Francisco sobre la visita de Alberto Fernández y Martín Guzmán

La gira europea del presidente y su ministro de Economía tendrá una parada obligatoria en el Vaticano, donde se encontrarán con un pontífice argentino no muy entusiasmado en recibirlos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de mayo de 2021 · 01:09 hs
Carlos Pagni: cuál es la opinión de Francisco sobre la visita de Alberto Fernández y Martín Guzmán

La gira por Europa del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, pretextada en conseguir apoyos para adquirir más vacunas contra el coronavirus y lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tendrá una parada obligada en Roma, más precisamente en el Vaticano, donde el mandatario argentino y su funcionario se encontrarán nuevamente con el papa Francisco, quien por el contrario no parece demostrar demasiado ánimo en la reunión pautada para mañana.

Sabiendo que Jorge Bergoglio es una figura “muy difícil de descifrar”, el periodista Carlos Pagni contó cuál es el verdadero sentimiento del Papa sobre la visita de Fernández y Guzmán: “Quienes lo conocen mucho dicen que recibe a Fernández de mala gana, e incluso que le hubiera gustado que directamente no vaya”. 

“Puede ser que haya alguna incomodidad por parte de Bergoglio en una imagen que hay del Episcopado argentino y que genera tensiones internas dentro de los obispos, referido a que se nota una adhesión demasiado fuerte de la Iglesia argentina al gobierno de Fernández”, conjeturó el conductor del programa Odisea Argentina, en el canal LN+.

En ese marco, Pagni consideró que “para el Papa, la reunión con Alberto Fernández tal vez tenga un solo objetivo: respaldar a Martín Guzmán”. 

¿Cuál es la posición de Bergoglio y del Vaticano respecto de la política interna argentina?, se preguntó Pagni, y brindó tres respuestas sólidas que reflejan las propias ambivalencias del jefe de la Iglesia católica: “Primero, cero relación con Cristina Kirchner desde que ella postuló en 2015 a Aníbal Fernández como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Segundo, una ayuda a Alberto Fernández para que termine su mandato. Y tercero, un respaldo enfático a Gustavo Béliz y Martín Guzmán”. 

Sobre este último punto, el comunicador argumentó que dicho respaldo “se manifiesta en que Guzmán participará de una reunión de la Academia de Ciencias Pontificias, organizada por su titular el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, donde estarán la gerenta general del FMI, Kristalina Georgieva, y probablemente John Kerry, encargado de la política ambiental de Joe Biden”. 

“También podría participar de manera virtual Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, a quién Guzmán no logró ver en su último viaje a Washington”, añadió.

En ese contexto, Pagni enfatizó que en ese viaje a Europa queda explicitado “que el conflicto interno dentro del Gobierno respecto de la política económica sigue abierto”.

Archivado en