Cumbre en el Congreso

PASO: la fecha tentativa es el 12 de septiembre

JxC escuchó los argumentos del Gobierno, que enviará un borrador este viernes al Congreso para empezar a discutir el corrimiento del calendario electoral a raíz de la pandemia. La elección general se haría el 14 de noviembre.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria jueves, 8 de abril de 2021 · 22:23 hs
PASO: la fecha tentativa es el 12 de septiembre

La alianza gubernamental Frente de Todos y la coalición opositora Juntos por el Cambio dieron el puntapié inicial a las negociaciones para adaptar el calendario electoral 2021 a la realidad de la pandemia. La primera aproximación entre los bloques que lideran la política argentina le abrió las puertas a la postergación de las PASO, aunque todavía hay un camino por recorrer.

Al cabo de una reunión entre el ministro del Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los jefes de los bloques de JxC, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), se informó que la fecha inicialmente propuestas para las PASO es el 12 de septiembre, mientras que para las generales el 14 de noviembre.

Una vez que el Gobierno envíe el borrador a la Cámara baja, Massa lo girará al interbloque de JxC y a las restantes bancadas de la oposición para empezar a debatir el texto en el Congreso. A su vez, el radicalismo, el PRO y la CC discutirá la propuesta en su mesa nacional, la que se expedirá antes de que los diputados de la coalición opositora adopten una postura dentro del parlamento.

“Fue una reunión madura. Nosotros aclaramos que para JxC es una cuestión sagrada que se mantengan las reglas de juego y el ministro ratificó que el sistema de las PASO sigue vigente”, aseguró el radical Negri al cabo del encuentro, en una rueda de prensa que ofreció junto a Ritondo y a López en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.

A su vez, el ministro De Pedro dijo que “fue muy buena la reunión con el bloque de JxC”, que accedió a una ronda de “diálogo para ver cómo combinamos el proceso electoral con la segunda ola” del COVID-19 que llegó a la Argentina. “Agosto es tradicionalmente un mes en el que se agudizan las enfermedades respiratorias”, justificó el ministro del Interior.

A su lado, Massa dijo que se intentará “llegar a un consenso en temas tan sensibles en el plano político y sanitario”, en referencia al combate a la pandemia y a la posible postergación de las PASO. El presidente de la Cámara de Diputados informó además que se establecerá una comisión entre el Gobierno y el Congreso para “controlar” el plan de vacunación contra el coronavirus.

“Lo que está en juego es la salud de los argentinos. Los políticos tenemos que dejar de trasladar a los ciudadanos nuestros problemas”, aseguró Massa, al priorizar la lucha contra el COVID-19 antes que el sostenimiento del calendario electoral, que hasta el momento tiene a las elecciones primarias para el 8 de agosto y las legislativas generales para el 24 de octubre.

Archivado en