Dudas

La paradoja que podrían generar las restricciones en el Gran Mendoza

Según el anuncio presidencial las restricciones más severas afectarían a los municipios calificados como de "alto riesgo epidemiológico". De ser así, las medidas alcanzarían a Luján, Maipú, Godoy Cruz y Ciudad pero no a Las Heras y Guaymallén. Expectativas por el decreto nacional.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de abril de 2021 · 09:25 hs
La paradoja que podrían generar las restricciones en el Gran Mendoza
Foto: Prensa Gobierno

El anuncio realizado ayer por el presidente Alberto Fernández ha llenado de dudas al gobierno de Rodolfo Suarez. Desde Casa de Gobierno confirman que están esperando conocer la letra chica del decreto para evaluar como continúa la situación en la provincia y que restricciones deberán entrar en vigencia. Pero lo más complejo es que las medidas más duras anunciadas por el presidente apuntan a los municipios que están "en rojo" y en Mendoza solo son seis. Es decir, si el decreto llega a ser riguroso en ese punto, habrá departamentos del Gran Mendoza que tendrán menos restricciones que otros.

Aunque parezca insólito, es algo que aún no tiene respuesta y en la provincia esperan el decreto nacional para analizar la situación. En Mendoza los municipios calificados por el Consejo Federal de Salud como de alto riesgo epidemiológico son Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Ciudad, San Martín y Rivadavia. Según el anuncio de ayer, allí podrían suspenderse las reuniones familiares, eventos sociales al aire libre con más de 20 personas y los bares cerrarían a las 23. Mientras tanto, en otras comunas como Las Heras y Guaymallén esas restricciones no serían necesarias.

Lo mismo pasaría en el Este provincial, con limitaciones importantes en San Martín y Rivadavia pero laxas en Junín, por poner un ejemplo.

En el gobierno provincial aseguran que hacer ese tipo de segmentación demuestra el desconocimiento que hay en nación respecto al territorio de las provincias y por ese motivo esperan que el decreto nacional le deje margen de acción a los gobernadores para adaptar las medidas a su realidad particular.

Esa es la situación actual en Casa de Gobierno, desde donde han preferido guardar silencio y no anunciar medidas puntuales hasta saber a ciencia cierta qué dice el decreto firmado por Alberto Fernández.

Archivado en