En rojo

Alertan por el riesgo epidemiológico en seis municipios de Mendoza

Desde el gobierno nacional aseguran que hay 85 departamentos con el índice de riesgo epidemiológico alto. Entre ellos, aparecen seis comunas mendocinas. En una semana prácticamente se duplicaron la cantidad de jurisdicciones en rojo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 6 de abril de 2021 · 11:16 hs
Alertan por el riesgo epidemiológico en seis municipios de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según los datos difundidos por el Consejo Federal de Salud, el 3 de abril se determinó que hay 85 departamentos del país que se encuentran en rojo por la cantidad de casos detectados. Así lo establece en la Evaluación de riesgo epidemiológico y seis municipios mendocinos aparecen en el radar.

En concreto, aparecen en la lista Capital, Godoy Cruz, Luján y Maipú dentro del Gran Mendoza. A ellos se suman dos comunas del este provincial que la semana pasada ya habían alertado sobre el aumento de casos y solicitaron restricciones: Rivadavia y San Martín.

Esos seis departamentos figuran con alto riesgo epidemiológico teniendo en cuenta los dos indicadores que monitorea el Ministerio de Salud de la Nación: razón e incidencia.

Incidencia de casos hace referencia el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes y las alarmas se encienden cuando el resultado sea superior a 150. En cuanto al índice de razón de casos marca la tasa de duplicación y es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si el resultado supera 1,20 significa que los casos han aumentado un 20% en una semana y el riesgo es elevado.

Por ejemplo, en Capital el índice de incidencia da un resultado de 212,58 mientras que el de razón muestra un cociente de 1,45%. Es decir, valores superiores a los marcados por el gobierno nacional. En Godoy Cruz el índice de incidencia es 175,37 y el cociente de razón llega a 1,56. En Maipú los valores son de 158 (incidencia) y 1,87 (incidencia) mientras que Luján muestra un resultado de 192 (incidencia) y 1,24 (razón).

Respecto a los municipios fuera del gran Mendoza con valores en rojo, en Rivadavia la tasa de incidencia supera los 153 casos y el cociente de razón llega 1,44. Por último, en San Martín los números son similares con una tasa de incidencia de 154,79 y un cociente de razón de 1,49.

Archivado en