Nación vs. Ciudad

Fernán Quirós cuestionó a Alberto Fernández y defendió la presencialidad en las escuelas porteñas

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que las escuelas porteñas casi no generan contagios de coronavirus y apuntó que tampoco producen mayor movimiento de personas en el transporte y la vía pública, al contrario de lo que había argumentado el presidente Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 30 de abril de 2021 · 02:00 hs
Fernán Quirós cuestionó a Alberto Fernández y defendió la presencialidad en las escuelas porteñas

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que las escuelas porteñas casi no generan contagios de coronavirus y apuntó que tampoco producen mayor movimiento de personas en el transporte y la vía pública, a la vez que confirmó que el Gobierno porteño está dispuesto a ceder en otras medidas restrictivas para bajar la circulación de personas en las calles.

Al igual que Horacio Rodríguez Larreta, Quirós prefirió no confrontar con el Ejecutivo nacional ni con el Gobierno bonaerense, mientras que pidió continuar con el diálogo entre las tres gestiones porque el tema de la educación “nos atraviesa a todos”.

En declaraciones al programa Ya somos grandes, del canal TN, Quirós defendió su postura de mantener las escuelas abiertas: “Sabemos que dentro de las aulas, los niños han tenido una muy pequeña cantidad de contagios, y si pensamos que los contagios ocurren en la ‘peri escuela’, como cree el Gobierno nacional, sepamos que la escuela primaria genera muy poco movimiento porque es una escuela muy barrial, mientras que la secundaria sí produce un poco más de transporte”.

A su vez, el ministro enumeró los factores con los que sí hay coincidencias entre Nación y Ciudad: “Tenemos consenso que hay que bajar la circulación, controlar el transporte de manera más apropiada y distribuir la circulación en más horarios, todo bajo algunas adaptaciones de acuerdo a lo que mueve la gente en la Ciudad y en el conurbano”.

Más allá de que pese a la tensión “se continúa dialogando”, Quirós remarcó las diferencias sobre la problemática de la educación entre Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof: “La mirada epidemiológica está bastante acordada, pero mientras la Provincia cree que se deben intensificar las restricciones, nosotros proponemos medidas que impactan en el mecanismo de contagio y evitan algún daño complementario sin beneficios”. 

No es una pelea, sino más bien una mirada de dos realidades sutilmente diferentes”, resaltó.

En ese sentido, el funcionario porteño consideró que Nación, Provincia y Ciudad deben “evaluar todas las alternativas sabiendo que todos tenemos un poco de razón”, y su visión es que deben “sentarse a dialogar y estar dispuestos a comprender la mirada del otro”

“No puede ser que pensemos que este problema es unidimensional y de una sola solución. Necesitamos encontrar un diálogo incluso con el espacio educativo porque es un problema que nos atraviesa a todos”, reafirmó.

Archivado en