Repercusiones

Enviarán al Congreso un proyecto para establecer criterios científicos para decidir restricciones

Lo anunció el Presidente. Buscan una norma que deje establecidas las pautas epidemiológicas para que el gobierno nacional y las provincias decidan.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 30 de abril de 2021 · 10:20 hs
Enviarán al Congreso un proyecto para establecer criterios científicos para decidir restricciones
Foto: Comunicación Senado

Las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández se ejecutarán a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Pero en el mismo discurso dijo que le dará intervención al Congreso para que haya una norma consensuada que establezca criterios objetivos para tomar ese tipo de decisiones. 

Por eso anunció que enviará un proyecto de ley con los "criterios científicos claros y precisos" para establecer las medidas que se deberían tomar. La intención es que  en función de esos criterios el Ejecutivo Nacional y las provincias podrían adoptar "restricciones y medidas de cuidado" tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus "durante esta situación excepcional".

"En los próximos días enviaré un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, dijo el Presidente.

Llamado

El jefe de Estado indicó que, con este pedido al Parlamento, está “ratificando” su “vocación de diálogo”, en referencia al envío de esta iniciativa, que apuntará a avalar por ley los criterios científicos que guiarán la adopción de medidas sanitarias tanto a nivel nacional como de las provincias. “La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos. Esto es mi responsabilidad y es nuestra tarea colectiva”, precisó el Presidente.

Asimismo, convocó a “todos y todas a que sigamos redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas”. La respuesta inmediata no fue positiva: muchos dirigentes opositores pusieron en duda ese llamado del Presidente. 

Archivado en