En tratativas

Confirmado: Argentina volvió a negociar con Pfizer para comprar vacunas

Así lo manifestó Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández. "Hay que ver cuál es la propuesta d entrega en tiempo y forma", expresó luego de informar que se reactivó el diálogo entre ambas partes. En su momento, el acuerdo lo había desechado Ginés González García.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de abril de 2021 · 09:55 hs
Confirmado: Argentina volvió a negociar con Pfizer para comprar vacunas
Foto: MIT.

A pesar de que el exministro de Salud, Ginés González García, en su momento desechó un posible acuerdo con Pfizer entendiendo que exigían cuestiones que Argentina no estaba dispuesta a conceder, este martes se confirmó que el gobierno nacional ha reabierto el diálogo con el laboratorio norteamericano. “Se han retomado las negociaciones con Pfizer para también entender cuál es el estado de situación o como se puede generar algunos cambios para avanzar en un contrato”, explicó la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Así lo informó en diálogo con la radio Futurock y de esta manera confirmó la decisión de Alberto Fernández de reactivar conversaciones con diferentes laboratorios con el objetivo de conseguir dosis que permitan mitigar los efectos de la segunda ola de contagios.

“Las negociaciones a veces sufren algunos impases, se frenan, luego se retoman, en ningún caso están cerradas o imposible de poder firmar o avanzar. Ahora, tiene que haber acuerdos entre las partes, y eso significa ponerse de acuerdo en la clausulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino también tener una propuesta interesante para la Argentina de entrega de esas vacunas en tiempo y forma”, agregó Nicolini.

De esta manera se vuelve a tender un puente que se había roto en el mes de marzo cuando se cayó un acuerdo previo y desde el gobierno argentino culparan a Pfizer por las exigencias que había puesto para enviar las vacunas. Incluso a pesar de que Argentina había autorizado que se realizaran ensayos clínicos en el país para testear la efectividad de la vacuna en 4500 voluntarios.

La idea era que llegaran 3 millones de dosis pero el acuerdo quedó trunco y ahora, meses después, se han vuelto a restablecer las negociaciones.

Justamente, existía un reclamo por parte de Juntos por el Cambio para que Pfizer, Moderna y otras empresas farmacéuticas se presenten en el Congreso para explicar cuáles son los impedimentos para que la Argentina acceda a sus vacunas contra el coronavirus.

Archivado en