Batalla judicial

El Gobierno presentará pruebas ante la Corte por el conflicto con AMBA

Según fuentes oficiales consultadas por Télam, presentarán las pruebas que, según el oficialismo, justifican las medidas de restricción a la circulación y la suspensión de clases presenciales.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 24 de abril de 2021 · 13:12 hs
El Gobierno presentará pruebas ante la Corte por el conflicto con AMBA

El Gobierno Nacional presentará este lunes ante la Corte Suprema de Justicia las pruebas que llevaron al presidente Alberto Fernández a firmar días atrás el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se dispuso que se suspendiera la presencialidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por un período de 15 días, hasta el próximo viernes 30.

La negativa de Larreta a acatar el DNU y su decisión de judicializarlo a través de la presentación de una acción declarativa de inconstitucionalidad "encierra una contradicción" indicaron a Télam fuentes del Poder Ejecutivo.

Además, agregaron que "el propio jefe de Gobierno porteño había avalado durante todo 2020 las medidas del Gobierno Nacional, muchos más restrictivas que esta que ahora cuestiona".

La presentación de la PTN, que encabeza Carlos Zannini, apuntará a demostrar que –contra lo que dijo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- el DNU 241 es constitucional porque dado que no elimina ningún derecho, sino que restringe alguno –como la presencialidad en las escuelas del AMBA- para preservar la salud de la población en un contexto de emergencia sanitaria por la segunda ola de coronavirus.

En el máximo tribunal, en tanto, esperan la presentación del Gobierno Nacional para correrle inmediata vista a la Procuración General de la Nación que ya se expidió en su momento en favor de la competencia originaria de la Corte Suprema pero no opinó sobre el fondo de la cuestión.

Fuentes del máximo tribunal señalaron que, de todas formas, cada uno de los jueces ya trabaja en su propia posición, aunque para terminar de definir los votos esperarán a ver los datos que presente el Gobierno Nacional.
 

Archivado en