Congreso: el kirchnerismo impuso su mayoría y avaló decretos de Alberto

Congreso: el kirchnerismo impuso su mayoría y avaló decretos de Alberto

Fue firmado este viernes el dictamen de validez de dos DNU recientes de Alberto Fernández, entre ellos, el que implicó la suspensión de clases presenciales en el AMBA. Este fue el resultado de una reunión virtual de la comisión bicameral de Trámite Legislativo

MDZ Política

MDZ Política

Fue firmado este viernes el dictamen de validez de dos DNU recientes de Alberto Fernández, entre ellos, el que implicó la suspensión de clases presenciales en el AMBA.

Este fue el resultado de una reunión virtual de la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Concretamente fueron ratificados los decretos 235/21, que limitó reuniones sociales y prohibió viajes de egresados, entre otras medidas; y 241/21, que además de cerrar escuelas restringió la circulación entre las 20 y las 6.

Según publicó Parlamentario, Juntos por el Cambio intentó impedir los dictámenes con un planteo reglamentario del diputado mendocino del PRO Omar De Marchi. Pero el Frente de Todos impuso su mayoría. Lo mismo podría ocurrir cuando los decretos sean votados en el recinto.

Uno de los que defendió los DNU por el oficialismo fue el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin. “El mundo ha demostrado que solamente con testeos y con vacunas, aun los países que más vacunaron necesitaron tomar medidas de restricción a la circulación, porque este es un virus que lamentablemente es muy contagioso”.

Yedlin dijo que está demostrado que “los cierres cortos e intensos suelen ser los más efectivos” y sostuvo que “el cierre de escuelas es la segunda medida más efectiva demostrada en el mundo para poder reducir la circulación”.

También destacó la decisión del Presidente de “pagar él el costo político de tomar una medida no popular”.

A su turno, De Marchi planteó que la comisión “no está en condiciones de dictaminar en forma virtual” ya que es necesario el consenso entre el presidente y el vicepresidente de la comisión. Sin embargo, “no ha existido en forma expresa el consentimiento del vicepresidente (el senador Luis Naidenoff)".

En lo conceptual, el diputado Pablo Tonelli (PRO) advirtió que las medidas “constituyen severas restricciones a los derechos individuales de los argentinos, que solo pueden ser dispuestas por ley del Congreso”. También afirmó que regular la educación es una facultad propia de las provincias.

En tanto, por la UCR, el diputado Gustavo Menna criticó que “el país está siendo gobernado por decreto” y precisó que desde el 10 de diciembre de 2019 Alberto Fernández firmó 134 decretos, de los cuales 96 son DNU.

Por su parte, el senador oficialista Mariano Recalde cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusó de “hacer política electoralista queriendo diferenciarse del Gobierno nacional, empezando las clases una semana antes, flexibilizando más que el resto y queriendo sacar un rédito político”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?