¿A propósito?

El llamativo desaire de Joe Biden a Alberto Fernández en la Cumbre del Clima

El presidente de Estados Unidos estaba escuchando atentamente a los líderes del mundo pero justo cuando apareció en la pantalla el mandatario argentino para hacer uso de la palabra, se excusó y dijo que debía retirarse unos minutos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de abril de 2021 · 10:56 hs
El llamativo desaire de Joe Biden a Alberto Fernández en la Cumbre del Clima
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó por unos minutos la Cumbre Climática 2021 y lo hizo en el momento exacto en el que Alberto Fernández iba a hacer uso de la palabra. En su discurso, el mandatario argentino pidió que posibilite un "canje de deuda por acción climática" y profundizó en temas vinculados con la renegociación de la deuda con el FMI.

"Perdón me tengo que retirar vuelvo en un momento, pero creo que es una cumbre muy alentadora en la que estamos progresando muchísimo. Espero con ansias ver como se desarrolla el resto de la reunión", expresó Biden cuando el mandatario argentino iba a empezar su alocución.

"La República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones", comenzó el presidente argentino. "Es ahora o nunca. Instruí a mi Gabinete para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación", dijo el mandatario al exponer esta mañana en forma virtual en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

"Convoco a que coordinemos medidas regionales y solidarias. Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental", agregó el jefe de Estado argentino.

En este sentido, Alberto Fernández destacó las ideas del Papa Francisco respecto a que e el cuidado de la ecología y la situación social son fenómenos íntimamente relacionados. "La crisis ecológica y social son dos caras de la misma moneda", subrayó Fernández y pidió una "renovación de la arquitectura financiera internacional" que posibilite un "canje de deuda por acción climática".

 Fernández también criticó los "sobreendeudamientos irresponsables" adquiridos antes de la pandemia y aprovechó la oportunidad para pedir "mayor flexibilidad de plazos, tasas, y condiciones" en el pago de esos compromisos adquiridos.

El discurso del mandatario argentino estuvo claramente orientado hacia la situación financiera que atraviesa el país y la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI internacional para renegociar la deuda que se contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri. La intención de Alberto Fernández era hacer escuchar ese pedido al mandatario norteamericano, pata fundamental dentro del FMI para poder alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, curiosamente Biden dejó la reunión justo en el momento en el que Fernández apareció en cámara listo para iniciar su discurso.

En el encuentro participaron 40 mandatarios de todo el mundo y se da en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.
 

 

Archivado en