Coronavirus

Drástica medida de Larreta para evitar el colapso del sistema de salud

Le ordenó a la salud privada que suspenda la atención programada y las cirugías. La medida se extiende por 30 días y tiene como objetivo "contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes de covid". Subió el uso de camas comunes y de UTI.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de abril de 2021 · 16:42 hs
Drástica medida de Larreta para evitar el colapso del sistema de salud
Rodríguez Larreta tomó una drástica medida. Foto: EFE

El gobierno porteño decretó hoy la reprogramación y suspensión de la atención programada y las intervenciones médicas no urgentes en el sector privado con el objetivo de "contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes de covid".

Horacio Rodríguez Larreta dispuso esta medida por 30 días corridos. En los considerandos señaló que "en virtud de la velocidad con que evoluciona la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud ha considerado necesaria la adopción de medidas a los fines de reducir la amenaza y al riesgo sanitario, con el fin de mitigar el impacto de la epidemia de covid-19 y preservar así la salud pública".

El decreto 137 recuerda también que "el ministro de salud suspendió las actividades programadas de internación y ambulatorias de los hospitales públicos e instruyó a los directores de hospitales a garantizar aquellos servicios que consideren esenciales y la continuidad de la atención de aquellos pacientes que no pueden discontinuar su asistencia médica".

Más adelante, los considerandos señalan que "en el contexto actual, y atento la evaluación de la condición epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, se advierte la necesidad de una acción articulada y coordinada de todo el sistema de salud en su conjunto, enfocando los esfuerzos del sistema sanitario para la atención de pacientes con covid-19, sin desatender las necesidades más urgentes".

Se agrega en este sentido que la medida "se fundamenta en el estado actual de la situación de emergencia epidemiológica, atento el elevado número de casos e incremento del nivel de ocupación de camas, tanto generales como de cuidados críticos, que se está verificando en esta etapa de la pandemia, resultando imperativo que el sistema de salud en su totalidad realice una adecuación y reprogramación de la atención sanitaria, priorizando la atención de covid-19, a fin de proteger y salvaguardar la salubridad pública".

Un anuncio parecido al de CABA realizó la Provincia a mediados de este mes, cuando dispuso la suspensión de cirugías programadas por 15 días en todos los efectores con internación, tanto públicos como privados.

El decreto para CABA completo:

Archivado en