Confirmado: se suspenden las cirugías programadas en Mendoza

Confirmado: se suspenden las cirugías programadas en Mendoza

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la resolución firmada por la ministra Ana María Nadal que suspenderá por 15 días las cirugías programadas en todos los efectores con internación.

MDZ Política

MDZ Política

La ministra de Salud, Ana María Nadal firmó ayer la resolución mediante la cual suspende las cirugías programadas en todos los establecimientos con internación de la provincia de Mendoza. Así consta en la resolución 883 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La ministra Nadal había dado a entender que aún no avanzarían con una restricción de las cirugías, pero rápidamente desde Casa de Gobierno salieron a aclarar que ya estaba redactada la resolución para suspender las cirugías programadas en toda la provincia por 15 días.

Según consta en la misma, el objetivo es evitar el riesgo de contagio de las personas que quedan internadas por ese tipo de cirugías. Por ese motivo, quedan exceptuadas las cirugías ambulatorias que no requieren internación o que son de estadía corta (hasta 24 horas).

"La suspensión dispuesta en la presente resolución regirá por el término de quince (15) días desde su publicación en el Boletín Oficial, pudiendo disponerse medidas complementarias y/o modificatorias, según la situación epidemiológica provincial", expresa el artículo 4 de la norma.

La medida replica las decisiones que ya se habían tomado el año pasado cuando se registraron aumentos en los casos positivos. "Atento al avance de la pandemia, se dispusieron diversas medidas tendientes a asegurar la atención de pacientes con patologías COVID-19 y el resto de las patologías no COVID-19, resguardando la salud de todas las personas", subraya.

"Una de estas medidas fue la suspensión de cirugías programadas, siempre que las mismas pudieran postergarse y no estuviera en riesgo la vida y/o la salud de la persona, de acuerdo al avance de casos confirmados de COVID-19 y la ocupación de camas en las instituciones de salud", adhiere.

Por otro lado, aclara que la decisión se toma ante la necesidad de descomprimir hospitales por el aumento de casos.  "La situación epidemiológica de la Provincia de Mendoza ha tenido, en estas últimas semanas, un avance muy importante en el número de casos de COVID-19, por lo que se debe encontrar un equilibrio entre los procedimientos que se consideren efectivos para conservar la salud y la calidad de vida de las personas que tienen indicaciones de procedimientos quirúrgicos, de manera que no afecten los sistemas de salud en tiempos de pandemia, siendo fundamental contar con camas disponibles para atención de patologías COVID-19, tanto moderadas como graves, en los diferentes establecimientos de salud que cuenten con internación", justifica.

La resolución completa:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?