Disputa

Vuelta a clases: por qué no coinciden las estadísticas entre Nación y Ciudad

Tanto Alberto Fernández como Horacio Rodríguez Larreta compartieron gráficos que avalan sus posturas sobre el cierre o no de las aulas. Cuáles son los datos en los que discrepan.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 17 de abril de 2021 · 08:35 hs
Vuelta a clases: por qué no coinciden las estadísticas entre Nación y Ciudad

La presencialidad en las aulas ha generado la última disputa entre el Gobierno nacional y el porteño. Frente a esto, se entró en una análisis detallado de las estadísticas que manejan cada uno y que los hace avalar el cierre o no de las aulas desde el próximo lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mauro Infantino, ingeniero en sistemas y creador del sitio covidstats que expone los datos oficiales de la pandemia fue consultado por La Nación para analizar los gráficos y datos que expusieron este viernes Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Gráfico que muestra el número de casos de chicos entre 0 y 19 años.

"Estadísticamente, lo que corresponde es mirar no el número de casos, sino el porcentaje que esa franja etaria representa en el total de contagios. Si se analiza de esa manera, los datos muestran que el porcentaje de chicos contagiados sobre el total de casos se mantiene dentro del margen de los números que se dieron en la primera ola y en el rebrote del verano", explicó Infantino.

“Correlación no implica causalidad. En diciembre no empezaron las clases o, si querés verlo de otro modo, la misma semana que empezaron las clases abrieron los cines”, explicó.

Porcentaje de infectados en edad escolar en función del porcentaje total de los contagios en el país.Covidstats

 

Otro de los gráfico  asegura que “el mayor aumento porcentual de la incidencia por rango etario medido entre el 1 y el 29 de marzo de 2021 se registró, precisamente, en el rango entre 10 y 19 años”.

El gráfico habla de porcentaje de aumento de casos por rango etario.Presidencia

 

Según la mirada de Infantino, “si se analizara del modo como lo hace el informe (viendo solo los casos) los datos al menos indican que no se deberían cerrar las primarias”.

Porcentaje, sobre el total de infectados, de los grupos etarios de 09 y 10 a 19 en todo el país.covidstats

 

“Si te fijás en la montaña que ves en el gráfico de 0 a 19, en el turismo aparece esa misma montaña, en la línea celeste de este gráfico. Es decir, más motivos para romper esa asociación con escuelas”, explicó Infantino.

Positivos por Operativo "Turismo" en CABA

 

Por otro lado, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras el encuentro con Fernández expuso sus propios datos estadísticos con los que refutó al Presidente.

Porcentaje, sobre el total de infectados, de los grupos etarios de 09 y 10 a 19 en la ciudad de Buenos Aires.covidstats
Los datos estadísticos que difundió Horacio Rodríguez Larreta

 

“Hay un solo secreto para analizar contagios en los colegios: estudiar contagios en los colegios”, reiteró Infantino, y explicó: “Del 0,012% no tenemos datos porque el rastreo no se publica. Es lo más relevante de la gráfica. De hecho, de los números de la primera fila no sabemos nada. Es el estudio de seguimiento de colegios del Gobierno de la Ciudad, pero que no se publicaron las base de esos datos para cotejarlos”.

Por último, sobre la parte inferior del gráfico difundido por Rodríguez Larreta, explicó: “Es el recuento total de contagios por cada edad desde el 20 de marzo del año pasado. Es decir, no tiene nada que ver con los datos específicos de las escuelas y los contagios analizados desde el regreso a clases”.

Archivado en