Se reunirá con Wado de Pedro

Gildo Insfrán viaja a Buenos Aires para dar explicaciones por la represión

El gobernador de Formosa ya tenía previsto viajar para participar de un acto por el Día de la Mujer. Se reunirá con el ministro del Interior, Wado de Pedro, para brindar explicaciones sobre lo ocurrido.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de marzo de 2021 · 09:34 hs
Gildo Insfrán viaja a Buenos Aires para dar explicaciones por la represión

En medio del clima de tensión que se vive en Formosa tras las protestas que comenzaron el viernes y que se extendieron durante todo el fin de semana, el gobernador Gildo Insfrán viajará a Buenos Aires durante la mañana del lunes para reunirse el ministro del Interior, Wado de Pedro.

La violenta represión policial contra quienes se manifestaban el viernes no cayó nada bien en el Gobierno y el desconcierto fue creciendo durante todo el fin de semana. Los formoseños salieron a protestar luego de que el gobierno provincial decretara el regreso a fase 1 tras confirmarse 17 casos de coronavirus.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos salieron a repudiar la represión en Formosa, pero la atribuyeron a "integrantes" de la policía provincial y no al Poder Ejecutivo local. Desde la cartera dirigida por Horacio Pietragalla, un funcionario alineado con el kirchnerismo duro, se habló de "campaña de desprestigio" contra Insfrán, responsabilizando a medios de comunicación "hegemónicos" y al "uso político" que le dio al caso la oposición.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, compartió el comunicado y aseguró: "En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional". La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, habló de un "ensañamiento inadmisible" contra el Gobierno de Formosa.

En su visita a Mendoza, el presidente Alberto Fernández se refirió brevemente al tema. "Nos preocupa la violencia institucional, ya hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se han desarrollado los actos que no compartimos en lo más mínimo", aseguró.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y los legisladores opositores Waldo Wolff y Ricardo Buryaile viajaron a Formosa para apoyar a los manifestantes en el marco de una "gira por la libertad". "Insfrán es el modelo de tirano que avala el Presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los DDHH y el trabajo", aseguró la ex ministra de Seguridad.

En medio de un clima de tensión creciente, las movilizaciones no cesan en Formosa. Por cuarto día consecutivo, este domingo, el pueblo se autoconvocó en la Casa de Gobierno para que se revea la medida de retroceder a la fase 1. 

En este clima de tensión con Insfrán, desde el Gobierno intentan retomar el control de la agenda política. El mandatario fue citado este lunes a Casa Rosada donde será recibido por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Anoche llegó a Formosa el avión privado de la empresa Baires Fly S.A para buscar al gobernador que aterrizó en Buenos Aires entre las 6.30 y 7 de la mañana de hoy.

La presencia de Insfrán en Buenos Aires estaba prevista en el marco de un acto que encabezará Alberto Fernández con gobernadores, programado para las 11.30. En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, los mandatarios provinciales de todo el país y el jefe de Gobierno porteño suscribirán el acta de compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Archivado en