Cambios en el calendario

PASO: qué dice el proyecto que impulsa una parte del radicalismo

Dos legisladores que pertenecen al espacio de Martín Lousteau presentaron antes de la pandemia una iniciativa para acortar los plazos. Si así fuera, la primaria se realizaría en setiembre y la general en octubre. La idea podría ser reflotada.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 31 de marzo de 2021 · 19:39 hs
PASO: qué dice el proyecto que impulsa una parte del radicalismo
El senador radical Martín Lousteau con algunos colegas. Foto: Comunicación Senado.

En Juntos por el Cambio hay un proyecto alternativo que, de aprobarse, modificaría el calendario electoral.

La iniciativa pertenece a los diputados Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, del sector "UCR Evolución", del senador Martín Lousteau. La propuesta consiste en disminuir el tiempo entre las primarias y las elecciones generales con el objetivo de evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año.

"Lo que hubo de parte de una diputada nuestra antes de la pandemia fue un proyecto para acortar los plazos entre las PASO y las generales", señaló Lousteau al respecto.

Si este proyecto se aprobara, las PASO (previstas para el 8 de agosto) podrían postergarse para setiembre y quedar así más cerca de las generales, previstas para el 24 de octubre.

De todos modos, Lousteau brindó hoy declaraciones donde defendió con claridad la realización de las PASO. "Sin las PASO, Mauricio Macri no hubiera sido presidente", remarcó en radio Mitre

También se mostró definido en cuanto a que "las reglas electorales no pueden estar sujetas a una discusión de conveniencia" y a que "hay que respetar el calendario electoral" respetando "protocolos, y con una buena organización y planificación".

Según señaló el Gobierno, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, concurrirá el martes próximo al Congreso Nacional para tener una "reunión informal" con los líderes de los diversos bloques legislativos y "escuchar" opiniones respecto de la posibilidad de diferir las elecciones PASO.

Archivado en