Congreso

A la par de Ganancias, el Senado apura la reforma del monotributo

La Comisión de Presupuesto emitió dictamen favorable al proyecto sancionado en Diputados, para tratarlo en el recinto la semana próxima. El oficialismo admitió que por ahora no habrá mejoras para los Autónomos.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria miércoles, 31 de marzo de 2021 · 18:01 hs
A la par de Ganancias, el Senado apura la reforma del monotributo
Foto: Perfil

La comisión de Presupuesto del Senado pasó hoy a la firma el dictamen favorable a la reforma del monotributo que impulsa el Gobierno nacional, con el objetivo de tratarla en el recinto el próximo jueves, junto a los cambios en el Impuesto a las Ganancias. Ambas iniciativas ya fueron sancionadas por la Cámara de Diputados. 

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que la reforma del monotributo “resuelve problemas que venían de arrastre” y fue pensando como “un puente de salida al régimen general para que sea transitable” y no se provoque lo que en la jerga tributaria denominan “salto al vacío”.

Durante su participación a través de videoconferencia ante los senadores, Marcó del Pont dijo que "el monotributo estaba pensado originalmente como inclusión fiscal, para los eslabones más débiles de los trabajadores" y como "una transición desde la informalidad al régimen general".

"Se fue desnaturalizando mucho porque se fue transformando en un sistema de ocultamiento de ingresos de parte de algunos sectores de contribuyentes. Generó condiciones para la sub-declaración", resaltó la funcionaria.

Sobre el proyecto, precisó que los contribuyentes que fueron excluidos en 2019 y 2020 del Régimen General, contarán con un beneficio: "si facturaron más, pero menos del 25 por ciento de aumento, volverán al monotributo”, pero “si pasaron ese 25%, pasarán al régimen general”.

“A partir del año que viene al monotributista se le permitirá que haga un colchón de crédito fiscal para que cuando deba pasar al régimen general tenga ese colchón que le permita debitarlo de IVA y Ganancias. Este proyecto es bueno para el contribuyente y para el fisco”, dijo Marcó del Pont.

Además, afirmó que “una cuestión circunstancial de corto plazo que es cómo resolvemos la situación de 25 mil contribuyentes que vinieron devengando una deuda, que se les pasó la moratoria y que ahora esa deuda es impagable” porque “no hubo recategorización”.

Tras la exposición de la titular de la AFIP y las intervenciones de varios senadores como José Mayans (FdT-Formosa) y Martín Lousteau (JxC-CABA), el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, recomendó a la oposición que si quería hacer cambios en el proyecto, directamente los planteara en el recinto la semana que viene.

Por otra parte, el senador oficialista por Córdoba reveló que se comunicó con el Ministerio de Economía para atender la situación de los Autónomos, al igual que la de los trabajadores que pagan Ganancias y el monotributo, pero le respondieron que en ese caso “la carga fiscal es alta” y por el momento no habrá un proyecto respecto de ese universo de 400.000 personas.

Archivado en