Análisis

La negociación por las PASO tendrá lugar en el Congreso

Habrá una reunión clave la semana próxima en la Cámara de Diputados. Tras la propuesta de Máximo Kirchner, Juntos por el Cambio pidió que haya una convocatoria oficial.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria martes, 30 de marzo de 2021 · 22:05 hs
La negociación por las PASO tendrá lugar en el Congreso
Foto: Télam

Tras el revuelo político que provocó hoy la propuesta de Máximo Kirchner para postergar las PASO de agosto a septiembre, ante un eventual recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, la negociación formal entre el oficialismo y la oposición se instalará la semana próxima en el Congreso de la Nación, según pudo saber MDZ de fuentes parlamentarias.

Los jefes de los distintos bloques de diputados ya recibieron un aviso del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien les anticipó que entre martes y miércoles que viene se realizará un encuentro en su despacho con la presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro, para abordar la propuesta de Máximo para postergar el cronograma electoral de este año.

El corrimiento de las elecciones legislativas sólo se podrá concretar a través de una ley del Congreso, ya que la Cámara Nacional Electoral ratificó el cronograma que fijó las paso para el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. La idea de Máximo es establecer un indicador sanitario estadístico a partir del cual se acuerde en la conveniencia de postergar las PASO.

Si bien la interna de Juntos por el Cambio se convulsionó luego de que los macristas Cristian Ritondo y Jorge Macri escucharan la propuesta informal de Máximo en la Casa Rosada, lo cierto es que dirigentes relevantes de la coalición opositora, como el jefe del interbloque de diputados, Mario Negri, confirmaron su asistencia a la reunión prevista para la semana que viene.

Negri trasladó a Massa un mensaje para el Gobierno: que el Ministerio del Interior convoque formalmente a los partidos políticos para conocer de primera mano qué opinan de la posibilidad de postergar el cronograma electoral, a causa de la pandemia. Eso sí, en ningún caso se habla de la suspensión de las primarias, tal como establece un proyecto del diputado oficialista Pablo Yedlin.

El legislador tucumano, que preside la comisión de Salud de la Cámara baja, se convirtió en el brazo ejecutor de los gobernadores que reclaman desde finales del año pasado la suspensión de las PASO con el argumento de que la pandemia de coronavirus recrudecerá durante el invierno. Pero la iniciativa no reunió consenso y ahora se viene la negociación a propuesta de Máximo.

Archivado en