Najul exige que cese la discriminación del Gobierno nacional hacia Mendoza

Najul exige que cese la discriminación del Gobierno nacional hacia Mendoza

"En términos de transferencias presupuestarias a provincias, Mendoza recibió la menor cantidad por habitante, teniendo también la más baja variación anual presupuestaria", dijo. A su vez, la diputada ha pedido que la provincia sea incluida en el Programa de Promoción de Generación de Empleo.

MDZ Política

MDZ Política

Los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio de Mendoza presentaron un proyecto exigiendo que el gobierno incluya a Mendoza en el Programa de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, en el cual fue incorporada recientemente la provincia de San Juan, luego de los reclamos del gobernador oficialista, Sergio Uñac.

Claudia Najul.

Durante la semana, Alberto Fernández anunció una especie de nuevo Régimen de Promoción Industrial que reduce aportes patronales en las provincias del NOA y el NEA para las empresas de la industria y la actividad agropecuaria que aumenten su dotación de personal, aspirando a la generación de empleo formal. Al respecto, se reduce un significativo porcentaje -que llega al 80% durante el primer año de vigencia del Programa- de las contribuciones patronales para las empresas, en un término de 3 años, incentivando además la contratación de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+.

El fundamento esbozado por el gobierno para incluir a las provincias del norte argentino en un régimen fiscal diferenciado, fue el de disminuir las asimetrías e incentivar la industria, equilibrando los costos de producción. Sin embargo, luego de las protestas realizadas por el gobernador oficialista Uñac, se incluyó a San Juan -integrante de la zona Cuyo- a los beneficios del Programa, previendo transferencias directas a la provincia vía aportes no reintegrables con la finalidad de generar 4 mil puestos de trabajo.

Ante esto, los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, entre ellos Claudia Najul, presentaron un proyecto exigiendo que el gobierno incluya de manera urgente a Mendoza en los beneficios mencionados, considerando a su vez que no es la primera vez que se deja afuera a la provincia de los beneficios fiscales.

Durante más de 30 años rigió en el país un Régimen de Promoción Industrial que benefició a La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan, lo que provocó que en Mendoza la industria generara apenas 6.000 puestos de trabajo, contra más de 47.000 en las provincias restantes, generando una gravísima distorsión económica la cual al día de la fecha no ha sido compensada.

“Estamos pidiendo al gobierno nacional que incluya a Mendoza, que se atienda las necesidades de una provincia que tiene muchísimo margen para crecer si se permite competir en igualdad de condiciones y que cese la notoria discriminación en el reparto de recursos que venimos sufriendo hace mucho tiempo”, manifestó Claudia Najul.

“Nos preocupa y mucho la medida. El Gobierno insiste con una política que ha dado sobradas pruebas de que no funciona, que genera distorsiones y provoca inestabilidad en la economía interna de las provincias perjudicadas. En pocas palabras, no hay una estrategia nacional de desarrollo armónico”, sostuvo la legisladora.

"La discriminación a Mendoza no cesó con el paso del tiempo, al contrario, se atenuó el año pasado mientras se producía la caótica pérdida de más de 2 millones de puestos de trabajo por el prolongado aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional. En términos de transferencias presupuestarias a provincias, Mendoza recibió la menor cantidad por habitante, teniendo también la más baja variación anual presupuestaria, del 32%, contra el 302% de Tucumán, o el 190% de Buenos Aires", explica el comunicado de Najul.

“La raíz del problema es siempre la misma: el ejercicio de un federalismo selectivo, que no produce incentivos ni recursos genuinos, sino que les saca a unos para darles a otros. Los beneficios impositivos tienen que estar dirigidos a todas las empresas estratégicas que generen empleo, atraigan inversiones y creen conocimiento, sin importar el lugar del país en el que estén ubicadas. Hoy nuestro deber, es sin dudas y sin excusas, proteger el empleo registrado y el crecimiento de la economía”, cerró la diputada Najul.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?