Mendoza se pone firme y Vaquié aseguró que "no tolerarán" una nueva promoción industrial

Mendoza se pone firme y Vaquié aseguró que "no tolerarán" una nueva promoción industrial

El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, envió un duro comunicado al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En el mismo asegura que "Mendoza no tolerará una nueva promoción industrial que la excluya y perjudique". La senadora Fernández Sagasti se sumó a las críticas.

MDZ Política

MDZ Política

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, salió con los tapones de punta contra el gobierno nacional por el anuncio que se hizo el día de ayer de establecer un régimen de promoción industrial en las provincias del norte del país. "Seamos claros, Mendoza no tolerará una nueva promoción industrial que la excluya y perjudique", aseveró el ministro en una carta destinada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"El mundo actualmente se encuentra transitando la cuarta revolución industrial donde la automatización de puestos de trabajo industriales se acelera a pasos agigantados. En dicho contexto incluir distorsiones entre provincias vecinas con incentivos fiscales a la toma de nuevo personal se vuelve sumamente peligroso, inclusive más que con la vieja promoción industrial de la segunda mitad del siglo XX, que tanto daño causó en Mendoza", expresa el funcionario del gobierno de Rodolfo Suarez en relación al decreto firmado por Alberto Fernández.

El nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año. En el caso de mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

"Este nivel de subsidios tan alto generará nuevos y severos efectos distorsivos para Mendoza. La dificultad para competir en igualdad de condiciones para la instalación de nuevas inversiones industriales repercutiendo de modo negativo en el empleo y la economía provincial", subrayó Vaquié y enumera algunas de las consecuencias que puede traer.

"Esta situación podría llegar a incentivar a muchas empresas que operan en Mendoza a plantear al gobierno local iguales beneficios que en San Juan, o bien desmontar parte de sus operaciones en la provincia para trasladar a la vecina, lo que agravaría aún más la situación de empleo privado mendocino, que permanece casi estancado desde hace aproximadamente 10 años", lamentó.

"Por ello planteamos nuestra preocupación y reclamamos la incorporación de la provincia de Mendoza en los beneficios del programa anunciado, para evitar asimetrías y distorsiones en la región", sostiene el representante del gobierno provincial y manifestó la "posición de irrestricta defensa de la economía provincial" que va a sostener la gestión de Suarez.

"En síntesis, no debe permitirse nuevamente una distorsión económica tan grande para con el sector industrial mendocino, que ya viene menguante desde hace varios años, en un contexto de crisis económica nacional profundizada por las medidas sanitarias restrictivas, sumadas a la inestabilidad macroeconómica del país", finalizó.

Críticas del Frente de Todos

Por su parte, la senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti también cuestionó los mismos puntos que Vaquié y aseguró que presentará un proyecto de ley para que se aplique el mismo régimen en Cuyo.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?