Reacción judicial

Presentaron demanda contra la circular de Anses que presiona a jueces

Magistrados, fiscales y funcionarios judiciales pidieron hoy que la Justicia declare inconstitucional la circular de ANSES que emplaza a renunciar en 30 días a jueces que ya tienen el trámite de la jubilación aprobado, pero no se retiran.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de marzo de 2021 · 17:30 hs
Presentaron demanda contra la circular de Anses que presiona a jueces
El fiscal Carlos Stornelli es uno de los fiscales intimados para que renuncien.

Magistrados, fiscales y funcionarios judiciales pidieron hoy que la Justicia declare inconstitucional la circular de Anses que emplaza a renunciar en 30 días a jueces que ya tienen el trámite de la jubilación aprobado, pero no se retiran.

La demanda fue presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), según publicó Infobae.

La causa quedó, por sorteo, en manos de Esteban Furnari, titular del Juzgado Número 2 del fuero contencioso administrativo federal.

A mediados de febrero Anses envió cartas documento a unas 220 personas con cargos de jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios con el objetivo de forzarlos a renunciar, bajo la amenaza de que sus trámites jubilatorios ya aprobados serían archivados si no lo hacían. 

Esto implicaría que perderían los beneficios de jubilarse bajo las condiciones del régimen anterior al que se aprobó por ley el año pasado. Con el viejo régimen, los magistrados cobran más que con el nuevo. 

Muchos de los jueces emplazados son enemigos del Gobierno Nacional, como los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, el fiscal Carlos Stornelli y el procurador general interino, Eduardo Casal.

En materia legal, las entidades de magistrados que presentaron la denuncia contra Anses afirmaron que los organismos administrativos no pueden perdirles la renuncia a un juez. Tampoco los pueden jubilar de acuerdo a un marco legal que no existía cuando le otorgaron la jubilación.

Más de una decena de jueces mendocinos recibieron la misma intimación de Anses. Pero no por cuestiones políticas, sino porque la caja previsional fue transferida a la Nación.

El ministro de la Corte Pedro Llorente fue uno de ellos. Pero como publicó MDZ, el supremo rechazó el emplazamiento.

Archivado en