Con una demanda, jueces y fiscales se opondrán al pedido del Gobierno para que renuncien

Con una demanda, jueces y fiscales se opondrán al pedido del Gobierno para que renuncien

Los magistrados se oponen a la resolución de la Anses que intima a más de 200 funcionarios que ya tienen la jubilación, que renuncien. Pedirán la inconstitucionalidad de la medida.

MDZ Política

MDZ Política

Una nueva batalla entre los jueces y fiscales contra el gobierno de Alberto Fernández se avecina. Sucede que los magistrados presentarán una demanda para pedir la inconstitucionalidad de la resolución de la Anses, mediante la cual se intimó a más de 200 magistrados y funcionarios que ya tienen la jubilación otorgada a presentar su renuncia. En el listado hay nombres de jueces y fiscales que ocupan cargos clave para el poder.

El primer borrador de la demanda fue aprobado el mismo día que Martín Soria fue anunciado como ministro de Justicia y estiman que lo presentarán antes del feriado del 24 por el día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Jueces y fiscales entienden la resolución como un ataque al Poder Judicial en su conjunto y a algunos jueces en particular

La acción judicial coincidirá con la llegada de Soria al Ministerio de Justicia, donde se prevé que asuma a fines de la próxima semana. En el mundo judicial quieren que no se lea como un mensaje al flamante funcionario. “La demanda la venimos anunciando desde que la ministra era Marcela Losardo”, adelanta Infobae. Pero inevitablemente los hechos se unen y significarán un foco de conflicto.

Paralelamente, la oposición presentó una nota para pedirle a la Anses que deje sin efecto las notificaciones porque son una intromisión al Poder Judicial. El oficialismo comparte la idea que la Anses no puede pedir renuncias pero busca un tono menos enfático. La decisión se tomará el jueves. Pero hay consenso en hacer una declaración -el Consejo ya no tiene facultades sobre las jubilaciones- que será un mensaje político del oficialismo y la oposición tal vez juntos.

La acción contra la Anses será la segunda demanda que las asociaciones de jueces y fiscales presentan contra una iniciativa del Gobierno. La primera fue hace pocos meses, en diciembre, contra el nuevo régimen de jubilaciones del Poder Judicial. Apenas asumió, Alberto Fernández propuso una reforma al sistema judicial de jubilaciones que en marzo fue aprobado por el Congreso Nacional.

El objetivo de la demanda es que la resolución sea declarada inconstitucional.

La reforma jubilatoria fue el primer enfrentamiento entre jueces y fiscales con el gobierno nacional. Desde el Poder Judicial aceptaron algunos cambios pero rechazaron las críticas de que tienen un régimen deficitario y señalaron que el Poder Ejecutivo no presentó esos números. 

A mediados del mes pasado, la Anses -que con la nueva ley está a cargo de la jubilación del Poder Judicial hasta entonces a cargo del Consejo de la Magistratura- empezó a enviar cartas documentos a jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios que ya tenían la jubilación otorgada.

En el texto el organismo les decía que tenían 30 días para presentar su renuncia y acogerse a la jubilación o caso contrario su trámite sería archivado. En el listado había algunos integrantes del Poder Judicial a los que el gobierno nacional criticaba especialmente, entre ellos los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, los de Casación Federal Eduardo Righi y Liliana Catucci, la magistrada federal y electoral María Servini, los fiscales federales Carlos Stornelli y Eduardo Taiano, el procurador general interino, Eduardo Casal.

Fuente: Infobae

 

 

 

.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?