Polémica

Tras las críticas de Alberto, pidieron la renuncia de un juez de Casación que se reunía con Macri

El juez Alejandro Slokar, vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal, solicitó la dimisión del Presidente de dicha cámara, Gustavo Hornos, luego de la polémica por sus encuentros en Casa Rosada con el expresidente Mauricio Macri.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de marzo de 2021 · 16:00 hs
Tras las críticas de Alberto, pidieron la renuncia de un juez de Casación que se reunía con Macri
Foto: ambito.com

El juez Alejandro Slokar, vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal, exigió la renuncia de su colega Gustavo Hornos a la presidencia de ese tribunal a raíz de la polémica desatada por sus visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Slokar formuló el planteo durante el acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal y lo dejó asentado luego por escrito tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en la reunión anterior no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro.

En la anterior reunión de acuerdo entre el presidente de Casación y los titulares de las distintas salas, Hornos había reconocido sus visitas a Macri en la Casa Rosada y había dicho que respondían a una relación "social" que tenía con el mandatario, que lo llamaba para consultar temas "genéricos" vinculados con política judicial.

"Me dirijo a usted, una vez más, en razón de los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan, sus expresiones brindadas durante el Acuerdo de Superintendencia pasado y, a partir del Acuerdo de la fecha, las subsiguientes omisiones en la información de su reseña, a fin de apelar a su responsabilidad para presentar su dimisión al cargo de Presiente que reviste -y así resguardar del mejor modo la representación del cuerpo y el gobierno de la jurisdicción- atento las circunstancias que, lamentablemente y en cuanto me respecta, comprometen irreversiblemente la confianza del mandato con el que fuera honrado", expuso Slokar.

El planteo llegó luego de que el presidente de Casación también dejara de responder a oficios que le habían enviado algunos de sus colegas para hacerle saber su disconformidad con las explicaciones ofrecidas y, en algún caso, para reclamarle que convocara a una reunión plenaria para definir si podía o no seguir al frente del tribunal.

La semana pasada, Slokar y la jueza Ángela Ledesma le habían enviado una carta a Hornos, en la que le solicitaron que convoque a un acuerdo general del cuerpo con el fin de tratar allí cuestiones vinculadas "a la representación que ejerce".

Las explicaciones que Hornos dio a 4 de sus colegas para que las trasladaran a los siete restantes integrantes del tribunal generaron molestias en algunos de los jueces de Casación, quienes luego le manifestaron sus reproches por carta: una estaba firmada por Ledesma y otra por los jueces de sala II Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

Las visitas de Hornos a la Casa Rosada durante el gobierno de Macri se hicieron públicamente conocidas luego de que el diputado nacional Martin Soria (Frente de Todos-Río Negro) revelara a través de redes sociales que el ahora presidente de Casación había concurrido en seis oportunidades a al palacio de gobierno.

Archivado en