Presenta:

Alberto Fernández y una reacción política vacía de novedades

"La pandemia no terminó", repitió esta noche el Presidente. Todos lo sabemos ya. El mandatario dio un discurso breve y precipitado por la necesidad de eclipsar al rival electoral.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La sorpresiva cadena nacional de Alberto Fernández y la ausencia de algún anuncio importante sobre la situación del coronavirus dejaron esta noche agrias sensaciones.

Fernández le habló al país poco después del lanzamiento del libro de Mauricio Macri, en el que el expresidente se refirió a las elecciones de este año y pronosticó la vuelta al poder de Juntos por el Cambio en 2023.

La reacción de la Casa Rosada fue un "mensaje" de Alberto sobre la pandemia en el que no hubo casi nada para destacar. Unos minutos antes, el propio jefe de gabinete Santiago Cafiero había adelantado en las redes sociales cuál iba a ser la estrategia: "Mientras algunos ya hacen campaña electoral, nosotros seguimos vacunando. Esa es la única campaña importante hoy", escribió.

La cadena de Fernández, en efecto, buscó mostrar al Presidente como un político que sigue preocupado por la salud del conjunto de los argentinos y que está muy lejos de interesarse en las elecciones. Intentó marcar así un contraste con el lanzamiento de Macri.

Pero uno de los problemas para el Presidente fue que tenia poco o nada para decir sobre los avances contra la pandemia esta noche. Fernández habló de la "escasez global de vacunas" y destacó las campañas de vacunación realizadas hasta ahora, pero poco aportó sobre cómo solucionará el problema de la falta de dosis en el corto o mediano plazo.

Todo lo demás que dijo tiene una importancia relativa e incluso había sido contado por otros antes: desde las restricciones en las fronteras hasta las medidas que se tomarán con los argentinos que llegan desde otros países. 

"La pandemia no terminó", repitió una vez más Fernández, para rematar su mensaje. Todos lo sabemos ya. El Presidente dio un discurso curiosamente breve y precipitado por la necesidad de eclipsar al rival. El cual, para colmo, careció de novedad alguna