Comodoro Py

D’Alessio: la indagatoria del falso abogado se pospuso para el próximo lunes por problemas técnicos

Durante toda la audiencia hubo problemas técnicos. Bidone negó haber cometido delito alguno.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 15 de marzo de 2021 · 15:01 hs
D’Alessio: la indagatoria del falso abogado se pospuso para el próximo lunes por problemas técnicos
Dalessio

Ante el Tribunal Oral Federal 2 conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori, continuó desarrollándose el juicio contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por el intento de extorsión al agente aduanero Gabriel Traficante. 

Luego de que el Tribunal rechazara los planteos preliminares, dio lugar a las declaraciones indagatorias. En primer lugar fue el turno del ex agente de la AFI, Claudio Álvarez que se remitió a su indagatoria en instrucción, luego correspondía a D’Alessio pero entonces el intento de hablar falló por cuestiones técnicas y los jueces decidieron avanzar con Rolando Barreiro otro ex agente de la AFI que fue en igual sentido que Álvarez.

Minutos más tarde el presidente del TOF 2, Jorge Gorini volvió a cederle la palabra a Marcelo D’Alessio que intentaba hablar y hacía señas en la sala dispuesta en la cárcel para que alguien lo auxiliara pero nadie respondía, ni aún a llamados desde la secretaría del Tribunal.

Entonces fue el turno del suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone que habló cerca de dos horas y reiteró que “No he cometido delito alguno”, al tiempo que hizo un raconto de su carrera judicial y el modo en que conoció a Marcelo D’Alessio a través Rolando Barreiro. Bidone manifestó “no haber visto nunca a Traficante y mucho menos para pedirle dinero”. Además aseguró que el mismo se presentó en la justicia cuando supo la situación de D’Alessio y colaboró en todo momento con la justicia.

Pasadas las 14 horas y tras terminar la indagatoria del suspendido fiscal, en un último intento, el TOF 2 le cedió la palabra a D’Alessio pero los problemas técnicos continuaban y Gorini decidió que al no estar dadas las condiciones se pasará a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 22 de marzo a las 9 horas con la indagatoria del falso abogado y posteriormente iniciar las testimoniales con el testimonio de Gabriel Traficante. 

La semana pasada el debate oral comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y los exespías Claudio Oscar Álvarez y Rolando Hugo Barreiro. 

Los cuatro imputados son juzgados  por “la extorsión bajo intimidación sobre Gabriel Traficante desde el periodo comprendido entre el 2/11/2016 hasta el 9/12/2016 aproximadamente, con el objeto de obligarlo a que le entregue distintas sumas de dinero”, según reconstruyó el juez Luis Rodríguez al elevar la causa a juicio oral. 

En aquel entonces, el falso abogado intentó sacarle dinero a Traficante asegurándole que si le daba cierta cantidad de dólares podía frenar su exposición pública en los medios por la causa de "la Mafia de los contenedores” y de poder influir en la misma a su favor.

Traficante denunció el suceso en 2016 pero la causa recién se reactivó luego de que D’Alessio fuera detenido en el marco de otra investigación a cargo del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla por formar parte de una Asociación ilícita dedicada a la extorsión y espionaje. 

Recordemos que D’Alessio llegó al juicio con prisión preventiva que fue prorrogada por seis meses más por los jueces ante el peligro de en el proceso. 

El debate oral se realiza de forma  semipresencial a través de la plataforma Zoom debido a las restricciones que rigen por la emergencia sanitaria. Durante el debate oral, el tribunal tiene previsto escuchar a unos 30 testigos.

Archivado en