Restós al rojo vivo

Desde la Ciudad dicen que los gastronómicos de la Arístides van primero a los medios y luego piden reuniones

En el Municipio explicaron que el intendente tiene varias reuniones en agenda por este y otros temas, y que no solo los gastronómicos tienen quejas, sino también los vecinos, y que se debe velar por la convivencia de todos.

Federico Croce
Federico Croce sábado, 13 de marzo de 2021 · 06:59 hs
Desde la Ciudad dicen que los gastronómicos de la Arístides van primero a los medios y luego piden reuniones
Beerlin, en Arístides. Imagen ilustrativa.

Los gastronómicos de la calle Arístides Villanueva están en pie de guerra porque consideran que hay muchos problemas en esa arteria emblemática de la Quinta Sección. Han denunciado una serie de conflictos a través de una carta destinada al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, la cual especifica, entre otras cosas, que hay situaciones de prepotencia de empleados de la comuna. "Casi todos los locales gastronómicos del Paseo Aristides hemos sufrido el maltrato de ciertos inspectores. Nos referimos específicamente a situaciones en que prácticamente se nos trató como si fuéramos criminales, y con prepotencia nos impusieron multas inéditas y hasta ridículas", dicen textualmente en la misiva, que podés leer en forma completa haciendo click aquí.

Andrés Civit, propietario del local Beerlin, habló en MDZ Radio y resumió el problema: “Hace tiempo que estamos sufriendo ausencia de preventores en todo el Paseo Arístides, lo que nos obligó a contratar seguridad privada para prevenir robos, hurtos y desmanes; hay falta de limpieza y consecuente plagas de roedores; hay malos tratos y prepotencia de los inspectores municipales y hay faltas de controles en la habilitación de nuevos locales. Lo último es que ya no podemos colocar música en las veredas y en el interior no debe superar los 65 decibeles. Es decir, lo mismo que una conversación en voz baja, lo cual es ridículo”.

Sin embargo, MDZ se comunicó con el área de prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, quienes se mostraron sorprendidos por la actitud de estos comerciantes, pues dijeron que ellos se enteraron por la prensa del malestar que sentían. "El pedido de reunión de los gastronómicos de la calle Arístides fue enviado primero a los medios antes que al intendente Ulpiano Suarez", afirmaron. "Fue recién allí que nos enteramos de sus pedidos e inquietudes", señalaron desde ese sector del Municipio.

"Reuniones con comerciantes hay en forma permanente, de hecho Ulpiano Suarez tiene varias en agenda. La semana próxima hay una por diversos temas. Es por eso de que, luego de que se atiendan los temas en esa reunión, la Municipalidad va a responder a los medios", especificaron desde la comuna.

Finalmente, desde la Dirección de Información Pública de la Capital expresaron: "Cabe aclarar, además, que las quejas no solamente llegan de parte de algunos gastronómicos de la calle Arístides, sino que estas reuniones también deben realizarse debido a los planteos de muchos vecinos de la zona. Se debe buscar la manera de que en esa calle de la Quinta Sección convivan tanto vecinos como comerciantes gastronómicos".

Cabe aclarar que las reuniones serán la próxima semana, pues el Intendente Suarez se encuentra visitando Bariloche, ciudad con la que selló un acuerdo de cooperación para promover las industrias creativas, consolidar el crecimiento local y regional, e impulsar una promoción cultural y turística cruzada. La firma de este convenio se realizó en dicha localidad rionegrina y estuvo encabezada por el intendente de Capital, Ulpiano Suárez, y su par sureño, Gustavo Gennuso. Además de la rúbrica, se presentó un concurso de desarrollo de proyectos, que ambas comunas realizarán junto con FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo.

“Este convenio forma parte de esa agenda de trabajo que pensamos en el mes de enero. Los sectores audiovisuales de ambas ciudades nos vincularon. Logramos tener una unidad de propósito común, que era fortalecer las industrias creativas y avanzar en la promoción turística y cultural. Desde ese primer encuentro a la distancia en enero, avanzamos en la firma de un convenio en febrero, que buscaba consolidar el desarrollo promocional de las industrias creativas. A través de él, logramos consolidar el proyecto de la Ruta 40 Creativa”, explicó Ulpiano.

El intendente también hizo hincapié en el impacto del rubro audiovisual. “Buscamos generar oportunidades de trabajo en una actividad en la que Mendoza se consagró como la provincia que más creció durante la pandemia. Hemos consolidado un distrito creativo en el barrio Bombal y estamos trabajando para tener el primer set de filmación del oeste del país que cumple con los estándares internacionales”, indicó. “Estamos convencidos de que este sector generará desarrollo económico, con oportunidades de trabajo y de crecimiento para los vecinos de ambas ciudades. Es por esto por lo que también vamos a trabajar en una agenda de capacitación y formación, porque esta industria requiere de más de 200 perfiles profesionales. Esta actividad genera recursos y moviliza la economía”.

Archivado en