ver más

Descabezarán la escuela policial y un comisario quedará al frente

El Gobierno decidió que Alejandro Antón, quien está a cargo desde la era Cornejo, deje el puesto de director general. También le aceptarán la renuncia al exlegislador Sergio Bruni, quien ejerce como vicedirector. La conducción quedará en manos del comisario retirado Alberto Rivero.

Finalmente el Gobierno intervino ante la crisis del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y anticipó que dejarán de conducirlo sus autoridades actuales.

Es decir, no continuará como director general Alejandro Antón, un profesor que ejerció ese puesto durante todo el gobierno de Alfredo Cornejo. Tampoco seguirá el director ejecutivo (cargo que equivale al de vicedirector), Sergio Bruni, quien ya había presentado su renuncia la semana pasada.

El lugar del director general quedará en manos de un comisario retirado. Se trata de Alberto Rivero, quien es director académico de la institución que forma a los policías mendocinos y es licenciado. Todavía no se sabe quien será el vicedirector.

Tal como publicó MDZ, desde hace más de un año había peleas por el control del IUSP entre Antón y el exlegislador Bruni. Los directores se habían denunciado mutuamente por maltratos al personal. A esto se sumaron las denuncias por violencia de género contra la cúpula de la institución por parte de empleadas y docentes, y la intervención de una jueza que concedió un amparo a una docente ante estas denuncias.

En medio de rumores de que había una "protección política" que favorecía al director general, el Ministerio de Seguridad disimuló los enfrentamientos entre directivos del IUSP durante toda la pandemia. Pero en las últimas horas reconoció que la situación se había tornado "insostenible" y confirmó los cambios.

Lo hizo a pocos días de que se inicie el nuevo ciclo lectivo para los aspirantes a policías e incluso antes de que el propio organismo que en los papeles maneja el IUSP lo definiera. Se trata del Consejo de Administración de la fundación, que está conformado por representantes del Gobierno y de la UNCuyo.

Las decisiones que ya se tomaron a nivel político probablemente serán convalidadas por el Consejo de Administración el lunes que viene. 

El nombramiento del comisario Rivero al frente de la institución policial quebrará con la tradición de designar allí a ex funcionarios civiles del área de la seguridad.

En las gestiones del peronismo, dos ex ministros de Seguridad se mudaron a la jefatura del IUSP cuando dejaron el puesto: Leonardo Comperatore y Carlos Aranda. Más atrás en el tiempo, Hugo Duch, quien fue director general de Escuelas, también fue director general de la escuela policial.

Duch todavía ocupa un lugar en el Consejo de Administración y hay otro ex ministro de Seguridad, en este caso del radicalismo, en la plantilla de directores del instituto: Roberto Grillo.

Antón no tenía ese antecedente. Era profesor de la institución y llegó a la conducción, pero su mandato de cinco años había caducado en febrero. Volverá ahora a la plantilla de profesores, ya que en el Ministerio de Seguridad consideran que ha llegado el momento de que el director general sea un policía. 

Rivero "cierra desde el punto de vista policial y el académico", dijeron desde el Ministerio de Seguridad, que llenó de elogios al próximo director general. 

En tanto, las denuncias que quedaron flotando, fueron enviadas a la Justicia por el Consejo de Administración.

En el Ministerio de Seguridad no creen que estas denuncias sean graves. Sí reconocieron anoche que, en el IUSP, existían "bandos" en pugna. "Había que cerrar ese problema", dijeron.